www.mallorcadiario.com

La necesaria transformación del modelo turístico

Recientemente presentamos el primer número del informe Pulso Turístico FEHM que, con una periodicidad trimestral, pretende llevar a cabo un seguimiento de la coyuntura turística del archipiélago desde una perspectiva integral y con el objetivo de disponer de un análisis exhaustivo de la realidad turística de nuestras islas, que nos permita anticiparnos y tomar las decisiones necesarias para llevar a cabo la planificación indispensable para el desarrollo de un modelo turístico sostenible, capaz de generar valor, riqueza y bienestar para nuestra comunidad autónoma.

Son muchas las conclusiones que se extraen del citado informe, pero deteniéndonos en las más destacadas constatamos que Baleares, además de continuar siendo uno de los destinos estrella durante la temporada alta, está incrementando su capacidad de atracción de visitantes y posicionándose internacionalmente como destino turístico de referencia durante los meses previos a la temporada de verano. De enero a abril, las islas recibieron 1,6 millones de turistas extranjeros, 1 de cada 7 de los que visitan nuestro país, siendo la sexta comunidad más visitada.

Estas cifras vienen a constatar lo que ya llevamos observando desde mediados del año 2013, que Balears lleva encadenando varios ejercicios en que las cifras no hacen sino reflejar el buen momento que está atravesando el sector. Son quince trimestres en terreno positivo, que han anotado un incremento interanual siempre superior a la tasa de crecimiento del resto de sectores que operan en las islas. Durante este periodo, el turismo ha desempeñado, pues, un rol clave en la recuperación del empleo y en el mantenimiento de la senda de crecimiento balear.

Otro de los datos destacados es el comportamiento de la actividad hotelera durante los primeros meses del año, registrándose el número de pernoctaciones más elevado de los últimos ocho años, un total de 4,91 millones, siendo la opción mayoritaria entre las alternativas de alojamiento. Pero lo más importante, sin duda, es que se ha incrementado la planta hotelera abierta de categorías superiores, +7,9% los hoteles de 4 estrellas y un 26,5% los de 5 estrellas, en detrimento de los de 2 y 3 estrellas, que experimentan un retroceso.

No cabe duda de que este cambio de pauta es un reflejo del resultado que está teniendo la inversión llevada a cabo por el sector empresarial hotelero para el reposicionamiento de los establecimientos: más de 1.500 millones de euros destinados a la reforma de la planta de alojamiento, que ha supuesto la mejora de más de 300 hoteles y la creación de 8.000 puestos de trabajo.

El resultado ha sido una revalorización de la oferta, medible en términos cualitativos –incremento destacado de los establecimientos de cuatro y cinco estrellas-, un aumento de la calidad, una mejora de la competitividad empresarial y un alargamiento de la temporada, que estamos observando en los últimos años, como ya he comentado anteriormente.

Este esfuerzo inversor está repercutiendo también en una mayor rentabilidad hotelera que asegura la capacidad de reinversión del sector y, por consiguiente, la creación de valor a medio y largo plazo.

Los empresarios nos hemos marcado como objetivo aprovechar la coyuntura favorable que antes comentaba para mejorar el producto, el posicionamiento de las empresas y, por lo tanto, contribuir en mayor medida al tejido regional

En definitiva, la prioridad empresarial es generar valor social. En estos últimos años hemos conseguido poner en marcha lo que hemos dado en llamar el círculo virtuoso de la inversión, que genera empleo e incrementa la competitividad, aumenta la riqueza y bienestar y acaba generando más inversión.

Todos tenemos una gran responsabilidad en este proceso, estamos obligados a otorgarle al turismo el rol estratégico que le corresponde desde su aportación a los datos macroeconómicos y a la creación de empleo. Debemos seguir impulsando la inversión que crea valor y que favorece la creación de puestos de trabajo basada en la rehabilitación y en el consumo de territorio cero. Debemos asegurar la sostenibilidad del destino mediante la mejora de la productividad y de la innovación turística.

Es, sin duda, un reto que debemos plantearnos desde el sector privado y público de manera conjunta, con responsabilidad y con visión de futuro. Por ese motivo, desde la FEHM venimos insistiendo en la necesidad de realizar una apuesta que profundice en la generación de valor turístico y fortalezca las interrelaciones del turismo con otras actividades.

Desde la FEHM entendemos que la política turística se debe abordar necesariamente desde un enfoque integrador, lejos de acciones aisladas y dispersas, promoviendo la cooperación pública y privada, otorgando seguridad jurídica, impulsando la inversión pública en las zonas turísticas, poniendo en marcha medidas y acciones de control reales y efectivas sobre la oferta ilegal, promoviendo la formación y la retención del talento.

Los empresarios hoteleros han asumido el reto de trabajar en un modelo turístico que apuesta por la inversión, la reconversión de las zonas maduras, la promoción del talento, el compromiso y la apuesta por la sostenibilidad social, económica y medioambiental; en definitiva, un modelo generador de valor y bienestar social.

Inmaculada de Benito es Presidente Ejecutivo de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • La necesaria transformación del modelo turístico

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    180752 | Residente - 31/07/2017 @ 18:29:04 (GMT+1)
    Muy bien todo lo que dice esta señora.
    De todas formas si no se cambia el procedimiento de autorización de Turismo a casas y chalets de uso vacacional. Con una solicitud y una tasa de un poco más de 300 € ya tengo la licencia para montar mi hotelito (12 personas + las que se cuelen) y a amargarles la vida a los mallorquines residentes con ruidos, comportamientos incivilizados y sin ningún tipo de control de lo que pasa en el "hotelito alquilado".
    Demencial !!!!
    180746 | Eslabón débil - 31/07/2017 @ 13:01:43 (GMT+1)
    En efecto, todo lo que dice en su informe es cierto. No obstante, pasa de puntilla por los puestos de trabajo. Habla que se han creado unos 8000 pero, ¿cuándo de esos siguen aún? También hay que tener en cuenta que los salarios de la hostelería, aún con el repunte del beneficio empresarial, no han subido en igual medida (cosa que los salarios sí bajaron en época de vacas flacas).
    Falta que los empresarios se den cuenta que los trabajadores también aportan valor a la industria, y que deberían ser compensados en parte por ello.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.