www.mallorcadiario.com
12 familias y 40 empresas se declararan en quiebra en Baleares
Ampliar

12 familias y 40 empresas se declararan en quiebra en Baleares

jueves 09 de mayo de 2019, 09:46h

Las familias y empresas de Baleares que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) en el primer trimestre de 2019 ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron un total de 52 deudores concursados, lo que representa un aumento del 92,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Este es el mayor aumento a nivel estatal, según revela la Estadística del Procedimiento Concursal publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos del INE, en Baleares prácticamente todos los concursos (49) fueron voluntarios y solamente tres eran necesarios. Un total de 33 concursos se tramitaron mediante procedimiento abreviado y 19 como procedimiento ordinario.

Solo tres de ellos se hicieron con existencia de propuesta anticipada. Del total de deudores concursados, 12 eran personas físicas sin actividad empresarial y el resto, empresas, que a su vez se dividen en sociedades de responsabilidad limitada (34), personas físicas (dos) y sociedades anónimas (tres).

De las 40 empresas concursadas, una se dedicaba a la industria, siete a la construcción, dos al comercio al por menor y vehículos, tres al transporte y almacenamiento, seis a la hostelería y una a información y comunicaciones, cinco eran inmobiliarias o aseguradoras, tres se dedicaban a las actividades profesionales, dos a actividades administrativas, seis al resto de servicios y siete se dejaron sin clasificar.

Además, de las 40 empresas concursadas en Baleares, la mayoría tenía menos de 20 asalariados y dos tenían 100 y más y siete sin clasificar.

En cuanto al volumen de negocio, la mayoría estaba entre los 0,25 millones y el millón y solo una se encuentra en el tramo de más de 10 millones.

Por antigüedad, 15 empresas tenían cuatro años o menos, cinco entre cinco y ocho años, tres entre nueve y 12 años, dos entre 13 y 16 años, tres entre 17 y 19 años y 11 empresas tenían 20 años o más.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las familias que se declararon en concurso de acreedores bajaron un 3,3% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2018, hasta sumar 501. Por el contrario, las empresas concursadas subieron un 4%, hasta sumar 1.147 procedimientos.

De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del primer trimestre se situó en 1.648, cifra un 1,7% superior a la del mismo periodo de 2018.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2019 sobre cuarto trimestre de 2018), el número de deudores concursados aumentó un 10,7%, con un repunte del 24,6% en el número de familias declaradas en concurso y un incremento del 5,5% en el caso de las empresas concursadas.

De las 1.147 empresas que entraron en concurso en el primer trimestre, 101 eran sociedades anónimas, con un alza interanual del 11%, mientras que 929 eran sociedades limitadas, un 6,4% más que en el primer trimestre de 2018.

Las personas físicas con actividad empresarial recortaron los procesos concursales un 26,3% en tasa interanual, hasta totalizar 87, pero los incrementaron un 4,8% respecto al trimestre anterior.

Durante el primer trimestre, los concursos voluntarios subieron un 2,1% en relación al mismo periodo de 2018, hasta sumar 1.558, en tanto que los concursos necesarios retrocedieron un 5,3%, con un total de 90 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios bajaron un 33% en tasa interanual y los abreviados subieron un 6,2%, hasta 126 y 1.522 procesos, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.