El Ayuntamiento de Binissalem a través de la Concejalía de Comercio colabora con la Agencia de desarrollo regional de las Islas Baleares (ADR), dependiendo de la Consejería de Empresa, Empleo y Energía, para rendir homenaje a los comercios emblemáticos de Binissalem.
Según ha explicado el alcalde, Víctor Martí, un comercio puede ser catalogado como arraigado, para ofrecer un producto o un oficio singular, como histórico por contar con una larga tradición (más de 75 años y en algunos casos, 50 años), o por patrimonio, en caso de contar con elementos patrimoniales interiores y exteriores destacados, así como con valor inmaterial.
Sin embargo, los establecimientos que cumplan estos tres requisitos son denominados 'emblemáticos'. "Con esta iniciativa se quiere dar un reconocimiento a los comercios y establecimientos más arraigados en el municipio y destacar la singularidad y tradición de cada uno de ellos", ha dicho el alcalde.
Por otro lado, la concejala de Comercio, Catalina Cortés ha manifestado que algunos de estos establecimientos son centenarios, “forman parte del pasado, presente y futuro del pueblo. Elementos indispensables para la dinamización comercial y social del municipio y sus ciudadanos”.
Los 'Emblemáticos' de Binissalem son: Bodega Biniagual, Bodegas José L. Ferrer, Bodegas Oliver, Ca'n Xiscos, Carnicería Can Puig, Carnicería Can Na Gori, Bodega Tianna Negra, Horno Cas Soper, Forn Nou, Gisela, Tot Punt, Vinos Ca'n Novell, Vinos Ca'n Verdura, Vinos Navidad, Vinos Ripoll.