Altos cargos de Estados Unidos han anunciado este lunes el traslado de 15 reos recluidos en la prisión militar de Bahía de Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos, la mayor transferencia de presos que ha llevado a cabo el presidente Barack Obama durante su mandato.
La transferencia, de 12 yemeníes y tres afganos, reduce el total de presos aún detenidos en la prisión ubicada en suelo cubano a 61. Muchos de ellos fueron encarcelados sin cargos en su contra o sin celebrarse un juicio durante más de una década, provocando condenas a nivel internacional.
Obama, que esperaba cerrar la prisión durante su primer año en el cargo, desarrolló su plan para el cierre de las instalaciones en febrero; sin embargo, se enfrenta a una férrea oposición por parte de diputados republicanos, así como por otros demócratas contrarios a esta decisión.
Si bien Obama prevé que con el cierre de la prisión de Guantánamo varias decenas de presos sean trasladados a prisiones de máxima seguridad dentro de Estados Unidos, la ley nacional prohíbe transferencias de reos en el territorio continental. Sin embargo, Obama no ha descartado poder llevar a cabo estas medidas a través de acción ejecutiva







