SANCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA EULÀRIA

35.000 euros de multa al propietario de un asentamiento ilegal en Sant Carles

asentamiento ilegal sa font des saig
El asentamiento estaba ubicado en Sa Font des Saig

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha impuesto una multa de 35.000 euros para el propietario del asentamiento ilegal Forn des Saiga, ubicado en Sant Carles, municipio de Santa Eulària, por acumular residuos y material contaminante. El consistorio ha informado hoy en una nota que la sanción responde a una falta muy grave contra el medio ambiente por la acumulación de restos y residuos "en una zona de alto riesgo forestal y calificada como Área Natural de Especial Interés".

La multa es el resultado de uno de los dos expedientes abiertos contra el responsable del asentamiento ilegal desmantelado el pasado mayo, donde se habían instalado doce "infraviviendas" con capacidad para 20 personas.

El asentamiento no contaba con los servicios adecuados para gestionar sus residuos y había acumulado desechos en numerosos puntos que podían ser focos de incendios forestales.

El asentamiento contaba con una cantina, baños comunales y durante la intervención policial se descubrió una plantación de marihuana con una quincena de ejemplares.

Las "infraviviendas" eran de todo tipo, algunas de ellas aprovechando viejas caravanas, y otras tenían conexión eléctrica ilegal y en condiciones peligrosas, en medio del arbolado y sin ninguna medida de protección.

Además, los baños públicos no tenían conexión a la red, había generadores, salidas de humos cerca de los árboles y bombonas de butano en diferentes lugares, además de vehículos abandonados con fluidos potencialmente peligrosos para el medio ambiente.

El conjunto se había levantado en una propiedad con una vivienda de obra que había sido reformada sin licencia, y que es objeto del segundo expediente abierto por infracción urbanística, que incluye también numerosos elementos construidos sin ningún tipo de autorización.

El consistorio da un plazo de diez días al infractor para que retire los residuos y realice su correcta gestión, y le obliga a devolver la zona a su estado original.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias