www.mallorcadiario.com
Detalle de la carta de los médicos de Son Espases
Detalle de la carta de los médicos de Son Espases

43 Jefes médicos denuncian 'agravios comparativos' en Son Espases

viernes 27 de julio de 2018, 17:53h
“Indignación, agravio comparativo y falta de reconocimiento a nuestro trabajo”. 43 médicos Jefes de Servicio del Hospital de Son espases han criticado la forma en la que el Director General del Servicio de Salud, Juli Fuister, y el Director Gerente del centro, Josep Pomar, han repartido los incentivos correspondientes a 2017. En un documento firmado por los Jefes de servicio a la que ha tenido acceso mallorcadiario.com, muestran su “más profundo desacuerdo y descontento” con la distribución de incentivos. Señalan que de 786 médicos, sólo lo han recibido 216.

Denuncian que nadie les ha había advertido de que se monitarizaban las diferentes áreas y critican que el proceso se haya llevado de una manera que consideran no valora el “sobreesfuerzo” de los profesionales en el que es el hospital de referencia y “de mayor complejidad” de la Comunidad Autónoma.

Insisten en que el reparto de incentivos no se ha realizado de una manera “coherente, justa y proporcionada”. Explican que “el modelo de incentivación (…) requiere un análisis previo de la situación, un consenso entre los servicios y la dirección, una información continua a los facultativos con el fin de fomentar su participación y unos sistemas de criterios de valoración preestablecidos y con objetivos pactados, claros y transparentes”. Sostienen que sin saber qué objetivos se persiguen no resulta claro el reparto de incentivos.

NADIE LES ADVIRTIÓ

Dicen los Jefes de Servicio que los incentivos han sorprendido tanto a “los cumplidores como a los no cumplidores” ya que en ningún momento se les advirtió de “la existencia de productividad”.

Sobre la forma en la que se ha evaluado el servicio, se han penalizado incapacidades laborales o bajas maternales. Denuncian que se penaliza a áreas con listas de espera, algo injusto cuando “se encuentran al máximo rendimiento de los recursos asistenciales que se han puesto a su disposición”.

Explican que “la falta de información y posibilidad de diálogo” generan “incertidumbre y desconfianza, aspectos que ayudan poco al objetivo de implantar una dirección por objetivos, cuyo fin último compartimos”.

SIMEBAL EXIGE UNA RECTIFICACIÓN

El sindicato de médicos SIMEBAL ha considerado que la carta es una clara muestra de “censura contra la Gerencia y Dirección médica de Son Espases”, un rechazo a la gestión de Juli Fuster y Josep Pomar.

SIMEBAL exige que se rectifique y que como “en todos los hospitales se proceda a un recorte lineal”. Piden recuperar la productividad variable que, por los recortes, “se nos quitó en 2011”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.