Celebrada en Santa Eugènia

46 catadores profesionales participan en la III Jornada Técnica de Cata Profesional

Tercera Jornada Técnica de Cata Profesional celebrada en Santa Eugènia.
Tercera Jornada Técnica de Cata Profesional celebrada en Santa Eugènia.

El Consejo Regulador IGP Sobrassada de Mallorca, la DO Binissalem, la DO Pla i Llevant y la DO Oli de Mallorca han celebrado esta tarde la jornada técnica de cata profesional. Un evento anual que, como novedad, en esta tercera edición ha adherido al Panel de Cata de la DO Pla i Llevant.

La jornada, en la que han participado 46 catadores profesionales de los paneles sensoriales de la IGP Sobrassada de Mallorca, la DO Binissalem y la DO Pla y Llevant, se ha llevado a cabo en esta tarde en la sala Catalina Balaguer de ‘La Casa de la Vila’ de Santa Eugènia.

La edición de este año ha contado con la participación de técnicos y catadores de las tres denominaciones, que han asistido a dos catas técnicas dirigidas, una de vinos de la DO Pla i Llevant y otra de aceites de la DO Oli de Mallorca, conducidas por personal técnico de ambas entidades. Un encuentro que busca reforzar el compromiso con la excelencia de los productos de proximidad y potenciar la formación y la actualización de los paneles de análisis sensorial.

Antònia Mª Torres, directora técnica de la IGP Sobrassada de Mallorca, ha destacado que “nuestro Panel de Cata es uno de los valores más importantes de nuestra IGP junto con los elaboradores y ganaderos. Son los tres puntales que nos permiten mantener nuestro producto con un estándar tradicional y de la más alta calidad, así como salvaguardar la reputación de la Sobrassada de Mallorca. Nuestro Consejo cuenta con un grupo de 25 catadores muy consolidado y profesional, que trabajan de acuerdo a los procedimientos establecidos y acreditados por ENAC. Estos catadores tienen perfiles profesionales muy distintos como chefs, médico, artistas, periodistas, elaboradores de producto o economistas, entre otros, y se reúnen para trabajar cada 15 días formando el Panel de Cata de Sobrassada de Mallorca IGP”.

Además, ha añadido que “el análisis sensorial es una herramienta rigurosa, objetiva y poco conocida fuera del entorno profesional, pero absolutamente esencial para poder garantizar que los productos que llevan un sello de calidad como una IGP o una DOP cumplen con sus parámetros. Por ello, esta jornada nos permite compartir métodos, reforzar criterios y valorar el gran trabajo que hacen los paneles de cata de todas las denominaciones”.

Finalmente, ha comentado que “la edición de este año ha sido especialmente enriquecedora, no solo por la incorporación de nuevas denominaciones como la DO Pla i Llevant y la DO Oli de Mallorca, sino por el nivel técnico de las catas realizadas y el interés que ha despertado entre los catadores”.

Durante el encuentro se ha puesto en valor la formación técnica que reciben los catadores, su acreditación según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 y la importancia de mantener un sistema estable de evaluación sensorial que actúe como filtro técnico y garantía frente al consumidor.

La jornada ha concluido con un aperitivo de productos locales y una copa de vino de las DO Binissalem y Pla i Llevant, en un ambiente distendido pensado para generar vinculación entre los asistentes y reforzar las sinergias entre las distintas figuras de calidad del sector agroalimentario balear.

SOBRE EL CONSEJO REGULADOR IGP SOBRASSADA DE MALLORCA

Es un organismo que vela por un producto de calidad y nace en 1996 cuando la Unión Europea otorga a la sobrasada de Mallorca la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que extiende la protección concedida inicialmente en España, al conjunto del territorio de la Unión Europea. Está compuesto por 19 empresas elaboradoras inscritas que producen Sobrasada de Mallorca y Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro. La defensa de la denominación específica, la aplicación de su reglamento, así como el fomento y control de las sobrasadas de Mallorca, está encomendado al Consejo Regulador.

Sus funciones se basan en el control del cumplimiento de los requisitos de producción, elaboración y curación de la Sobrasada de Mallorca, con la finalidad de mantener las características esenciales que la distinguen. Del mismo modo llevan a cabo el control de calidad del producto, mediante inspecciones a las empresas elaboradoras y minuciosos análisis físico-químicos y sensoriales, éstos últimos a través del jurado de cata, así como el control del cerdo negro con la finalidad de asegurar la alimentación y crianza adecuadas.

El Consejo Regulador IGP Sobrassada de Mallorca forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Denominaciones de Origen, Origen España, entidad creada para proteger e impulsar las DOP e IGP Agroalimentarias y que actúa como vector de comunicación e interlocutor destacado ante los organismos vinculados a las denominaciones de origen a nivel nacional, europeo e internacional.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias