www.mallorcadiario.com
'La temporada turística es irrenunciable al margen de la tasa de vacunación'
Ampliar

"La temporada turística es irrenunciable al margen de la tasa de vacunación"

miércoles 14 de abril de 2021, 06:03h
Baleares tendrá temporada turística, sí o sí, al margen de su tasa de vacunación. Ese es el escenario que defiende la Federació de la Petita i Mitjana Empresa (Pimem) y que sigue la estela de lo anunciado este martes por la presidenta de la comunidad, Francina Armengol, quien ha desvinculado el 70 por ciento de inmunización de la población con la reactivación económica.

¿Es necesario vacunar al 70 por ciento de la población para llegar a un escenario de normalidad? Hasta el momento esa era la cifra mágica, aceptada y consensuada como "objetivo" comunitario, pero este martes la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, ha dado un volantazo en la interpretación de la tasa asegurando que “no necesitamos un 70 por ciento de gente vacunada para reactivar el turismo en Baleares”.

El arranque del motor, remarca, "depende también del volumen de inmunización de la población vulnerable, la situación estable en el sistema sanitario o la situación sanitaria de los países emisores".

Todas las noticias de la vacuna

Actualidad de la pandemia

Leer más

Un mensaje que coincide con el de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa. "La temporada turística es irrenunciable, al margen de la tasa de vacunación", asegura a mallorcadiario.com su presidente Jordi Mora.

"Los agentes que componemos la Mesa de Diálogo trabajamos con el 1 de junio como fecha de reactivación del turismo. Por ello, sea cual sea el porcentaje de población inmunizada, damos por hecho que nuestro motor económico se pondrá en marcha".

Mora recuerda que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya anunció en su última visita a Palma que la tasa de inmunización para junio se situaría en torno al 30 por ciento, "lo que evidencia que el propio Gobierno asume que la campaña se activará con tasas inferiores al famoso 70 pero con medidas simultáneas como el certificado de vacunación o los test en origen y llegada.

"No debemos olvidar que en la pasada temporada no había vacunas y aún así vinieron 600.000 turistas a Baleares", defiende Mora, para quien la temporada irá de menos a más. "Esperamos un despegue lento y cauto desde junio hasta el mes de septiembre, que sería razonablemente aceptable".

CAEB: ACELERAR EL PROCESO DE VACUNACIÓN PARA SALVAR LA CAMPAÑA TURÍSTICA Y LA ECONOMÍA EN GENERAL

Por su parte, desde CAEB insisten en que Baleares tiene que estar al frente de la reapertura turística en España y garantizar de forma prioritaria la salud de sus ciudadanos y de los turistas.

"La palabra clave es ‘vacunación’ siendo este un concepto irrenunciable porque de él depende el poder trasladar a nuestros mercados emisores, especialmente el británico y el alemán, un claro y rotundo mensaje de seguridad para que los turistas no dejen de elegir nuestras islas como destino para sus vacaciones", opina la presidenta de la Condereación de Asociaciones Empresariales de Balear.

"Instamos, rogamos y responsabilizamos a las administraciones para que sea capaces de acompañar, de forma eficiente y rigurosa, los enormes esfuerzos que han desplegado todas las ramas de la actividad y, en su conjunto, el sector privado para conseguir evitar una temporada turística fallida como la que sufrimos e 2020 porque no podrían soportarlo ni las empresas, sean del tamaño que sean, ni los trabajadores, ni el conjunto de los ciudadanos de las Islas".

Para Planas, el sobreesfuerzo -"en muchos casos insoportable"- que se está imponiendo sobre las espaldas de la mayor parte de nuestros empresarios y trabajadores exige que desde el sector público se evidencie "una mayor implicación en acelerar el proceso de vacunación que es imprescindible para estimular la demanda turística hacia Balears. La negligencia de no lograrlo conduciría a Balears a una situación que no podríamos soportar ni como sociedad ni como comunidad".

Desde CAEB subrayan que esta cuestión no se limita a "salvar una campaña turística" sino de mantener a flote al conjunto de la economía de las islas. "Consideramos irrenunciable la temporada turística, no podemos permitirnos repetir una temporada fallida como la de del 2020 y, por eso, exigimos un trato preferente por parte del Gobierno central al ser la comunidad más afectada por esta crisis ya que la caída del PIB balear multiplica por dos la media nacional".

Por último, desde la patronal insisten en implementar medidas complementarias como el pasaporte de vacunación, controles de antígenos y corredores seguros que, junto a la aceleración del proceso de vacunación, "coadyuven a evitar una nueva contracción de la actividad turística, de la que, no olvidemos, depende en gran medida no solo la actividad de la economía balear, sino, también, el bienestar de los ciudadanos de las islas”.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

Suscríbete aquí a nuestro boletín diario. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios