www.mallorcadiario.com
Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno
Ampliar

Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno

martes 07 de enero de 2020, 14:28h
Fuentes del PSOE han confirmado esta tarde de martes que la nueva composición del Gobierno de coalición encabezado por Pedro Sánchez no se dará a conocer hasta la semana que viene. Esta noticia ha causado sorpresa en el ámbito político, dado que la previsión inicial era que Sánchez comunicase los nombres de quienes ocuparán las diversas carteras ministeriales este miércoles. Esta es la principal novedad en las horas posteriores a la investidura del líder socialista, que este martes ha logrado sacar adelante su designación como presidente del Ejecutivo al lograr una mayoría simple en la segunda votación tras una primera marcada por la tensión y los insultos entre diputados y ataques a la Corona.

Así, el Gobierno de Coalición con Sánchez a la cabeza ha logrado 167 votos a favor -uno más que el domingo ya que ha asistido la diputada de En Comú Podem, Aina Vidal-, 165 votos en contra y 18 abstenciones.

Por partidos, la investidura de Sánchez ha salido adelante con los 120 diputados del PSOE, 35 de Unidas Podemos, 6 del PNV, 2 de Más País, 1 de Compromís, 1 de Nueva Canaria, 1 del BNG y 1 de Teruel Existe.

En contra han votado los 88 del PP, 52 de Vox, 10 de Ciudadanos, 8 de Junts, 2 de Navarra Suma, 2 de la CUP, 1 de Coalición Canaria, 1 de Foro de Asturias y 1 del Partido Regionalista de Cantabria. De nuevo, se han abstenido los 13 diputados de ERC y 5 de EH Bildu.

Lea todas las noticias relacionadas

Investidura de Pedro Sánchez

Leer más

El inicio de su intervención ha estado marcado por algunas interrupciones de la bancada de la derecha a quienes Sánchez les ha contestado con que comprende "su frustración, lo han intentado todo pero han fracasado. Han tensionado la situación para ver si por algún lado aparecía una oportunidad. No lo han conseguido, gobernará una coalición progresista porque así lo han decidido los españoles".

Sánchez ha hecho un llamamiento a terminar con el "clima tóxico" que a su juicio se está extendiendo en la política española y ha ofrecido a los grupos del Congreso buscar mecanismos para evitar en el futuro que una "mayoría de bloqueo" dificulte la formación del Gobierno, como viene ocurriendo de modo "inadmisible" desde 2016.

El candidato ha criticado la actitud de PP, Ciudadanos y Vox, cuya negativa a permitir un Gobierno del PSOE se explica tan sólo porque para ellos "o gobiernan las derechas o no hay gobierno en España". "Nada se puede construir desde la frustración y la amargura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.