www.mallorcadiario.com
El 80 por ciento de los microplásticos que acaban en el mar proceden de la ropa

El 80 por ciento de los microplásticos que acaban en el mar proceden de la ropa

Por EFE
lunes 07 de marzo de 2022, 09:44h

El 80% de los microplásticos que hay en el mar "son microfibras procedentes de la fabricación, lavado y uso de ropa sintética, pobladores habituales de la mayoría de nuestros armarios" señala la coordinadora de proyectos internacionales de Trashumancia y Naturaleza (pastores sin fronteras), Concha Salguero.

Lo explica en una tribuna en la "blogosfera" de EFEverde.com en la que recuerda que se trata de un problema que afecta a todas las zonas marinas del planeta, desde las aguas costeras a los fondos oceánicos pues, "como aseguran los expertos", cada prenda suele desprender hasta 700.000 fibras durante el lavado.

Según Salguero, los estudios muestran "que el Mediterráneo occidental, entre la costa española y las islas Baleares, es la zona de mayor acumulación de microplásticos por efecto de las corrientes, y, en algunas zonas de la costa de Cataluña, se han encontrado acumulaciones muy altas, e incluso cogollos de microfibras asociados a materia orgánica y plancton".

El "impacto ambiental de la industria textil se conoce desde hace años" y la respuesta la ofrece la naturaleza con la "vuelta a las fibras naturales y biodegradables" argumenta.

En este sentido, desde Trashumancia y Naturaleza destacan el valor de la lana como material renovable, reutilizable y 100% biodegradable que, lamentablemente, se "considera un subproducto ganadero en lugar de producto".

"De hecho, el 80% de nuestra lana de uso textil "en sucio" (es decir, sin procesar) se vende a China a bajo precio, que vendrá devuelta en forma de productos acabados y con un precio mucho más alto", argumenta la experta.

Por ello el Día Europeo de la Lana volverá a celebrarse, por segunda vez, el 9 de abril impulsado por la European Wool Exchange Foundation (EWE) con el lema "bienestar, educación y arte" haciendo hincapié en el uso de este material en la artesanía textil como fibra natural de gran valor social y ambiental.

Su potencial, detalla, abarca nuevas aplicaciones tecnológicas que van desde generar un material capaz de desbancar al plástico en la construcción de pequeñas embarcaciones, utensilios de cocina, calzado o prendas deportivas.

Además, este año es España el país organizador, tomando el relevo a Italia que lo hizo en 2021, por lo que "desde Trashumancia y Naturaleza estaremos apoyando de cerca a la Asociación de tejedoras sociales IAIA.org, organización coordinadora de la EWE en España", apunta Salguero.

La columna completa "Mira tu etiqueta: Las fibras naturales como la lana pujan por imponerse como alternativa a las fibras sintéticas" está disponible para su lectura y descarga en www.efeverde.com de la Agencia EFE.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame