www.mallorcadiario.com

A Maduro hay que ponerlo maduro

Por Francesca Jaume
lunes 28 de enero de 2019, 08:28h

Que los otros sean culpables no lo hacen a uno más inocente. Durante estos días, a nivel popular, se ha achacado al hecho de tener una importante reserva de petróleo que los mandatarios mundiales se hayan pronunciado expresamente sobre la situación de Venezuela cuando se abstienen ante la clara vulneración de Derechos Fundamentales en muchísimos otros estados. Y aunque eso sea cierto, nada obsta a hacer un pronunciamiento claro y a tener un posicionamiento específico sobre el estado de la democracia en el país sudamericano.

Me cuesta entender que existan a día de hoy personas que justifiquen la conculcación de derechos básicos por parte del gobierno chavista a los conciudadanos venezolanos. No sólo la situación económica es de clara y palpable fallida -a pesar de tener como hemos dicho una importante reserva petrolífera-, sino también porque no existe duda alguna desde el punto de vista político que el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura con todas sus letras. Mostrando desprecio a los resultados electorales en los que no obtiene mayoría se autoproclama jefe del ejecutivo e intentando silenciar a la oposición ha encarcelado a oponentes. Y así muchas otras acciones que sin ambages lo definen como lo que es, un déspota.

Y por supuesto que España tiene que pronunciarse de manera especial por responsabilidad histórica. Recordemos que la Constitución Española marca un vínculo especial en materia de Relaciones Internacionales hacia las que fueron sus tierras coloniales desde el s. XVI. De ahí los artículos 11.3 y 56.1CE. No en vano, antes el Príncipe de Asturias y ahora el Rey Emérito tienen entre sus funciones específicas la de ser puente de enlace y cabeza visible de la diplomacia para con Iberoamérica.

Ahora sólo nos queda aguardar la respuesta de Maduro al envite de la Unión Europea, aunque creo que todos apostamos al 13 negro y estamos convencidos de que Maduro hará lo que ha venido haciendo hasta ahora: una peineta televisada.

Ante esta posición, tanto la UE como los Estados Unidos sólo pueden responder de una manera y es con el más absoluto de los bloqueos y teniendo por único interlocutor a la Asamblea General válidamente constituida. Lástima que en esa labor no cooperarán dos miembros permanentes del Comité de Seguridad de la ONU: Rusia y China.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame