Los vecinos de Talamanca habían amenazado con adelantar su denuncia a Fiscalía

Abaqua inicia 'de urgencia' la redacción del proyecto del emisario

Durante las últimas horas los acontecimientos se han sucedido a un ritmo vertiginoso con respecto al emisario de Talamanca. Al anuncio hecho por parte del aldalde de Ibiza de que no pediría la declaración de 'emergencia' para la sustitución del emisario, a pesar de que había un acuerdo plenario del pasado mes de febrero al respecto, los vecinos y comerciantes de Talamanca, en voz de su presidente Pepe Colomar, han respondido asegurando que “pensamos lo peor, porque si antes de tomar posesión el alcalde defendía esta declaración, debe ser que recibe instrucciones del partido o de Palma y tampoco el Consell ni se ha pronunciado”. Así, han avanzado que no descartaban adelantar “si no hay más remedio” la fecha para denunciar ante Fiscalía de Medio Ambiente la situación del emisario, aunque inicialmente los vecinos habían acordado esperar hasta el 30 de octubre para acudir a la Justicia.

Unas declaraciones de los vecinos de Talamanca que se cruzaban con las del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, que se reunía esta mañana con el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y aseguraba que se comprometía “a defender la petición que hizo pública el Ayuntamiento de Ibiza de solicitar al Govern que declare de ‘emergencia’ las obras de sustitución del emisario de Talamanca y que se habilite una partida para este concepto en los presupuestos de la Comunidad de 2016?, volviendo así en el equipo de Gobierno de Vila al punto de partida que es el acuerdo plenario del mes de febrero.

Ahora, el último y esperado anuncio ha llegado por parte de a Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), que ha reunido este jueves a su consejo de administración, y ha iniciado de manera "urgente" el expediente de contratación del servicio para llevar a cabo la redacción del proyecto de un nuevo emisario marítimo de la depuradora de Ibiza que afecta a Vila y  Santa Eulària des Riu.

Desde el Govern, han explicado en un comunicado que hasta ahora sólo estaba redactado el anteproyecto del emisario de Talamanca al cual dio el visto bueno e la Comisión de Medio Ambiente de Baleares y que el coste de esta iniciativa es de 126.000 euros (sin IVA).

Abaqua, empresa pública que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, ha acordado, también por urgencia el inicio del expediente de suministro e instalación de tres bombas en la depuradora de Son Servera (Mallorca), que han dado problemas este verano.

Asimismo, se ha acordado el inicio del expediente de contratación del servicio para redactar un proyecto de reparación del tramo inicial de la cañería de Sa Costera que se está degradando. El coste de la obra, que también se tramita por urgencia, es de más de 100.000 euros.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias