Este viernes el pleno del Ajuntament de Santa Margalida ha tratado el asunto de la expropiación de una calle en la localidad de Son Serra de Marina. El alcalde, Joan Monjo, se ha abstenido y ha abandonado la sala de plenos, dado que el procedimiento administrativo afecta a unos familiares directos como propietarios de una parte de los terrenos a expropiar. En ese momento el teniente de alcalde, Martín Torres, ha desempeñado las funciones de alcalde accidental.
El regidor encargado del asunto ha propuesto su retirada del orden del día para incorporar al expediente nueva documentación, lo que ha sido aprobado por unanimidad del pleno.
ANTECEDENTES
En 1986 se aprobaron las Normas Subsidiarias de Santa Margalida y se clasificaron esos terrenos como suelo urbano.
El Ayuntamiento no realizó ninguna acción para compensar a los propietarios de los terrenos, que como el resto de propietarios, tenían derecho a verse compensados de forma justa y proporcional, con otros terrenos de Son Serra.
En 2018 los propietarios de la finca 19.516, solicitaron la expropiación aportando una valoración técnico-económica de diciembre de 2020, por 491,75 euros/metro cuadrado.
El consistorio encargó una valoración, que resultó ser de 183,27 euros/metro cuadrado. En base a este informe el Ayuntamiento expropió los terrenos y es esa valoración la que se mantiene en la expropiación de la finca 19.515, sin que se vea afectada reducida ni aumentada, dados los cinco años transcurridos desde la tasación.