Sigue la alerta por bajas temperaturas, nieve y mala mar

La nieve llega a Mallorca y obliga a cortar carreteras hacia la Serra

Mallorca está en aviso naranja por acumulación de nieve por encima de los 400 metros de hasta 5 centímetros, principalmente en la Serra de Tramuntana hasta las 18:00 horas de este sábado. El viernes se cerró la Ma-10 desde el Mirador de Ses Barques (Sóller) hasta el Coll de Sa Batalla y desde Caimari hasta el Coll de Sa Batalla, a lo que en la madrugada se ha sumado el cierre de la carretera Pollença-Lluc en todo su trazado. Se han podido ver algo de nieve en Inca y en los pueblos de la Serra. También ha nevado en Menorca.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este sábado otro día muy frío y desapacible. Sube la alerta de amarilla a naranja por temporal de nieve hasta las seis de la tarde, especialmente en la Serra y los alrededores, y le añade dos avisos amarillos por fuertes vientos de Tramuntana con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y temporal en el mar.

La cota de nieve bajará y se mantendrá en los 400 metros con descensos puntuales hasta 200. Las precipitaciones se extenderán por toda Mallorca y pueden ser localmente fuertes, en forma de nieve en la Serra y alrededores y en forma de granizo en el resto de la isla. Las máximas a nivel del mar no superarán los10 grados ni durante las horas centrales del día y las mínimas, en la zona de Escorca, caerán hasta los dos grados bajo cero.

ALERTA NARANJA POR EL MAL TIEMPO: SE MODIFICAN LOS SERVICIOS MARÍTIMOS CON MENORCA

Las compañías Transmediterránea y Balearia se han visto forzadas a modificar algunas de las rutas marítimas que conectan Menorca con Mallorca y la península debido a la alerta naranja por oleaje que afecta a la isla, que también se encuentra en alerta amarilla por fuertes vientos.

Los afectados pueden solicitar el reembolso del billete o pedir ser reubicados en otro trayecto de la misma ruta una vez restablecida conexión, según ha informado la propia empresa.

TEMPORAL PARA ESTE FIN DE SEMANA

La delegada de Aemet en Baleares también ha avanzado que se espera un temporal para este fin de semana con rachas de viento, bajas temperaturas, chubascos y fenómenos costeros adversos.

Comenzará este viernes por la tarde y se prolongará en las Pitiusas y en Mallorca hasta primeras horas de la mañana del domingo, cuando comenzarán a remitir las precipitaciones y la fuerza del viento. En Menorca, continuará unas horas más del domingo con chubascos, intervalos de viento fuerte y oleaje.

El fin de semana se activarán avisos por olas de tres metros en Pitiusas, de tres a cuatro metros en Mallorca y de cuatro a seis metros en Menorca. El sábado, el nivel de aviso será amarillo en la mayor parte de Baleares, excepto en Menorca, donde será naranja; el domingo también tendrá aviso naranja el norte y nordeste de Mallorca.

El sábado las temperaturas máximas rondarán los diez grados. De hecho, en Menorca no se descarta nieve a 300 metros o incluso en cotas más bajas. En este episodio de mal tiempo se podrá ver granizo, aguanieve y un desplome de temperaturas que ya comenzará a notarse al atardecer de este viernes. La noche más fría se espera del sábado al domingo.

El temporal comenzará a remitir a partir de este domingo y a lo largo de la semana las temperaturas ascenderán lentamente. Sin embargo, como ha indicado Guerrero, previsiblemente el tiempo se volverá inestable de nuevo a partir del viernes 8 de diciembre.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias