www.mallorcadiario.com
Emotivo homenaje a Francesc de Borja Moll en la sexta edición de la jornada dedicada a su legado
Ampliar

Emotivo homenaje a Francesc de Borja Moll en la sexta edición de la jornada dedicada a su legado

Por Redacción
miércoles 06 de octubre de 2021, 21:46h
La sala de plenos del Consell de Mallorca ha acogido este miércoles el acto en recuerdo de Francesc de Borja Moll, en el marco de la sexta edición de la diada instituida en recuerdo de este intelectual, escritor y filólogo nacido en Ciutadella el año 1903 y fallecido en Palma en 1991.

Durante la ceremonia, la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, ha reafirmado el compromiso de la institución de continuar potenciando el legado de Moll, y en particular su defensa de la lengua catalana, ya que, según ha indicado, "como gobernantes, tenemos el deber de realizar la pedagogía necesaria, con nuestras palabras y con nuestro ejemplo, para hacer realidad aquellas palabras que pronunció Francesc de Borja Moll: 'Porque nuestra lengua es ignorada, debemos estudiarla; porque es atacada, la tenemos que defender, y, porque es nuestra, debemos hablarla'".

Según la representante del Consell, Moll constituye un ejemplo de una vida "puesta íntegramente al servicio de una causa colectiva, de un valor compartido que es determinante de nuestra personalidad como pueblo: la lengua".

Además, ha recordado que el intelectual menorquín vivió los años más difíciles del siglo XX para la supervivencia del catalán, que coincidieron con la Guerra Civil, la posguerra y la época más dura del franquismo. "En estas circunstancias, sacar adelante una obra dedicada a una lengua prohibida como era el catalán en España, sin recursos económicos y mirada con recelo por muchos de los que deberían haber contribuido a sostenerla, debía ser, necesariamente, una tarea imposible. Cualquier otro se habría dado por vencido", ha añadido Busquets.

DICCIONARI CATALÀ-VALENCIÀ-BALEAR

El acto, que ha comenzado con una actuación musical de Maria Victòria Cortès al piano y el tenor Joan Laínez, ha sido inaugurado por Antoni Mir, secretario de la Institució Francesc de Borja Moll, quien ha recordado que el lema de este año es '¡Para celebrar el aniversario, todos con el Diccionario!', en referencia a la obra culminante de la herencia cultural del escritor., el Diccionari Català-Valencià-Balear.

Mir ha anunciado que este año comenzarán los trabajos de la nueva digitalización del diccionario para convertirlo "gracias las tecnologías actuales, en un proyecto popular, útil para la lengua, estimado por los usuarios, y una herramienta educativa de primer nivel".

UNA OBRA SINGULAR

Por otra parte, la coordinadora de la edición de las Obres Completes de Francesc de Borja Moll, Maria Pilar Perea, ha recordado que el Diccionario Català-Valencià-Balear es "una obra singular en el ámbito de la lexicografía. Recoge la lengua antigua y la moderna, la lengua dialectal y la literaria. No tiene parangón en ninguna otra lengua románica".

También ha intervenido en el acto el profesor emérito de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Gabriel Janer Manila, quien ha subrayado que "quizás, otro de los grandes valores del Diccionario es que recoge las palabras con las que la gente ha nombrado su territorio: las calas, las riberas, los matorrales, los semilleros, los huertos y las montañas, los hombres que la habitan y la cultura que se expresa y vive en estos territorios".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios