Categorías: SANIDAD

Identifican el regulador metabólico de la epilepsia

Un nuevo estudio ha desvelado una relación entre una proteína -que puede modificar el metabolismo celular en el cerebro- y la susceptibilidad a las convulsiones. La investigación, publicada en 'Neuron', podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para la epilepsia.

La epilepsia es un trastorno caracterizado por convulsiones, y una actividad eléctrica anormal del cerebro. Algunos casos de epilepsia son resistentes a los tratamientos farmacológicos tradicionales, pero pueden mejorar mediante una dieta cetogénica -este tipo de dieta, que es muy baja en azúcares y alta en grasas, fuerza a las neuronas a cambiar su combustible habitual, la glucosa,  por un tipo de subproducto de la grasa, llamado cuerpo cetónico.

"El potente efecto de incrementar el metabolismo cetónico en la epilepsia humana indica un vínculo entre el tipo de combustible, y la excitabilidad neuronal", explica la autora principal del estudio, Nika N. Danial, del Instituto de Cáncer Dana-Farber, y la Harvard Medical School, quien agrega que, "sin embargo, las bases moleculares de este vínculo no se entienden completamente".

Para examinar cómo la alteración del metabolismo puede proteger al cerebro de los ataques, Danial, y el coautor principal, Gary Yellen, estudiaron el papel de una proteína llamada BAD (BCL-2- agonista asociado de muerte celular), que modula el metabolismo de la glucosa en múltiples tipos de células.

Esto permitió realizar un análisis del metabolismo energético alterado, sin manipulaciones dietéticas drásticas -que pueden tener complejos y, en ocasiones, adversos efectos sistémicos. Los investigadores descubrieron que las modificaciones de BAD redujeron el metabolismo de la glucosa, y aumentaron el metabolismo de los cuerpos cetónicos en el cerebro, lo cual está asociado con una disminución de la susceptibilidad a las crisis epilépticas.

En conjunto, los hallazgos identifican BAD como un regulador del metabolismo energético del cerebro, e implican a esta proteína en la regulación de las convulsiones.

Mallorcadiario.com

Entradas recientes

Frenazo al Fibwi Mallorca en Compostela

Los mallorquines han perdido ante Obradoiro (99-89) y se han quedado a las puertas de…

39 minutos hace

El Atlético Baleares tumba al líder Poblense en el derbi

El Andratx ha empatado ante el RCD Espanyol B (0-0) mientras el Porreres ha perdido…

1 hora hace

Más de 1.000 personas participan en la Marcha por la Igualdad Nordic Walk

Más de 1.000 personas han participado este domingo en la séptima Marcha por la Igualdad…

2 horas hace

Los Premios Mallorca de Creación Literaria 2025 alcanzan récord de participación

Los Premios Mallorca de Creación Literaria 2025 del Consell de Mallorca han alcanzado este año…

2 horas hace

Una banda de narcotraficantes se enfrenta a 244 años de cárcel y multa de 16 millones

Fiscalía solicita penas de prisión por un total de 244 años y multas que se…

3 horas hace

El PSOE insta al Gobierno a fortalecer el autogobierno de las CCAA

El PSOE presenta una proposición no de ley que busca el respaldo del Congreso en…

4 horas hace

Esta web usa cookies.