De acuerdo con el operador del mercado eléctrico OMIE y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será alrededor de 28 euros inferior respecto a los 355,68 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a la generación eléctrica.
En un contexto marcado por la crisis energética que afronta Europa debido a la invasión rusa de Ucrania, los ministros de Energía de los 27 acordaron la semana pasada reducir el consumo de electricidad y gravar los beneficios de las compañías energéticas.
Además, también solicitaron a la Comisión Europea propuestas para estudiar una "intervención de emergencia y temporal" en el mercado eléctrico, incluyendo un tope al precio del gas importado de Rusia.
LIMITACIÓN DE INGRESOS
En este sentido, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha explicado este miércoles que, con la propuesta de limitar los ingresos de las compañías eléctricas europeas y gravar los beneficios extraordinarios de las petroleras, se recaudarán más de 140.000 millones de euros.
Con vistas a este jueves 15 de septiembre, dentro de las principales economías europeas, el precio eléctrico más elevado se registrará nuevamente en Italia, donde se alcanzarán los 447,8 euros/MWh. En Francia, el MWh se situará en los 436,56 euros, por encima de los 369,37 euros que se pagarán en Alemania.
En el caso del Reino Unido, la tarifa de la electricidad se situará en 305,75 libras/MWh (unos 353 euros al cambio actual), mientras que en Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada 'excepción ibérica', el precio de la subasta será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.