El Ayuntamiento de Capdepera, la empresa que gestiona el servicio de recogida de basura y los sindicatos han firmado este viernes, en las dependencias del Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib), el acuerdo por el que se ha puesto oficialmente punto y final a la huelga que desde el pasado domingo llevaban a cabo los trabajadores del servicio de recogida.
En declaraciones a la prensa, el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, ha explicado que la firma es una ratificación del acuerdo que ya se firmó este jueves, tras la maratoniana reunión que finalizó en torno a las 21 horas, celebrada en Palma con la medicación de la dirección general de Treball i Salut Laboral. Sin embargo, las partes accedieron a rubricar el acuerdo de consenso en el Tamib para, según el primer edil, "darle más valor al documento".
Fernández ha expuesto que, en su opinión, la clave de que la negociación haya llegado a buen puerto ha sido cambiar el marco de negociación. "En el momento en el que se analizó si era viable un convenio de transición con la vista puesta en la futura aprobación del convenio autonómico, se pudieron dar los pasos necesarios", ha explicado.
Cabe destacar que, precisamente, la entrada en el convenio autonómico para los trabajadores de los servicios de recogida ha sido una de las principales demandas durante toda la huelga. El proceso de elaboración de este convenio ha dado hace poco sus primeros pasos.
INCORPORACIÓN AL CONVENIO AUTONÓMICO
En este sentido, el secretario general de la Federación de CCOO de Construcción y Servicios, Miguel Ángel Pardo, ha indicado que, en breve, habrá una tercera reunión y que, por ahora, las negociaciones con la Mesa de Diálogo "van bien". Así, ha manifestado que creen que pronto habrá un primer acuerdo.
Este convenio contempla, entre otras cuestiones, una subida salarial. La realidad del sector, según Pardo, es que, "en muchos pueblos de Baleares, los salarios llevan casi 10 años sin ninguna actualización". Igualmente, ha incidido en la disparidad de los emolumentos: "No puede ser que en un municipio cobren 18.000 euros al año, mientras que en otro sólo perciben unos 13.000".
MÁS CONVOCATORIAS DE HUELGA, ESTA VEZ EN EL PLA
Este es uno de los principales motivos, siguiendo la argumentación del dirigente sindical, por el que han insistido tanto en que "no se deje a nadie fuera del convenio". Además de este condición, el acuerdo firmado entre las distintas partes incluye una subida salarial del 7,5 por ciento y también contempla la extensión de las vacaciones a 32 días naturales si se trabaja durante el verano. Además, las horas extras pasarán a pagarse a 15 euros y los festivos trabajados se cobrarán a 85 euros en todas las categorías.
No obstante, la conflictiidad en el sector está lejos de finalizar. El propio Miguel Ángel Pardo ha informado de que, a partir de la semana que viene empezarán otras huelgas que afectarán a los servicios de recogida de basura de varios municipios del Pla de Mallorca por razones similares a las que han motivado la movilización en Capdepera.
LOS EMPLEADOS YA HAN EMPEZADO A RETIRAR LA BASURA
Por otro lado, los empleados en huelga ya han reanudado su tarea tras la firma del acuerdo, este jueves por la noche, y
se han apresurado a retirar los residuos que se estaban acumulando en la calles de Capdepera desde el pasado domingo, una de las condiciones impuestas por el Ayuntamiento, según ha precisado el alcalde, Rafel Fernández.
Sin embargo, ahora también se tendrán que acometer tareas de higiene y desinfección que estaba previsto iniciar este mismo viernes. Debido a la ola de calor y a la cantidad de basura que no se había retirado por la huelga, durante todo el fin de semana se llevarán a cabo trabajos de limpieza en profundidad.
Fernández ha destacado que todavía no hay un presupuesto definido, pero que el coste de estas labores de desinfección en todo el pueblo rondará los 100.000 euros, "como mínimo".
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.