Los mallorquines también son turistas y, de hecho, se han lanzado a la compra anticipada de viajes para sus vacaciones de verano. Aunque siguen eligiendo 'escaparse' a finales de verano, los residentes ya no apuestan por las reservas de última hora, motivados por los precios más ventajosos y descuentos: al menos un 25 por ciento ya tiene decidido a dónde irá, con un aumento considerable de destinos internacionales, desde Albania hasta Cuba. Así, la venta anticipada marca la temporada de verano para las agencias, logrando así más estabilidad y un claro cambio de tendencia respecto a otros años.
De las escapadas cortas y la espera al último momento, a tener las vacaciones planeadas ya en julio y eligiendo destinos internacionales. Los mallorquines, que viajan sobre todo a final de temporada debido al alto porcentaje que se dedica al turismo, cada vez reservan con más antelación ante el temor a que los precios se disparen.
El fin de la pandemia ha traído consigo un cambio radical en la contratación de viajes por parte de los españoles. Hasta ahora, las reservas anticipadas se habían desplomado debido a las restricciones.
Ahora, los residentes contratan sus vacaciones de verano con mayor antelación, lo que aporta certidumbre a las agencias y proveedores turísticos. A diferencia de hace dos o tres años, prefieren cerrar sus vacaciones con tiempo, evitando así el aumento de precios causado por la alta demanda que se está registrando.
Esta es la radiografía de las vacaciones de verano para los mallorquines que hace la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Baleares (Aviba). Mientras hasta ahora solían esperar a septiembre, a acabar la temporada, ahora, en contraste con la costumbre previa de esperar ofertas de última hora, buscando así ofertas de última hora , se produce un cambio de tendencia en los residentes que se está viendo además en el conjunto nacional: un 68 por ciento de las agencias españolas apuntan que las reservas se realizan con más de dos meses de antelación.
La inflación, el precio de los carubrantes y el aumento del coste general de viajar no han afectado a la decisión de viajar, y es que, tal y como explica Pedro Fiol, pesidente de Aviba, se suma a ello el hecho de que tras el fin de la pandemia "hay más ganas de viajar que nunca", junto con que los viajeros "asumen y aceptan que los costes sean un poco más elevados". "Ya estamos acostumbrados", expresa Fiol a mallorcadiario.com.
"La previsión conlleva mejores precios, además de asegurar el destino deseado", y este sentido, las agencias recuerdan el riesgo que supone los paquetes con descuentos de última hora.
Además, Fiol explica que el descuento de residente hace que la subida sea menos acusada, ya que el precio final no se percibe tan alto: "Una subida de 100 euros apenas la nota un resdente". Cabe tener en cuenta que el precio del vuelo representa el 30 o el 40 por ciento del coste total del viaje.
La venta anticipada, aseguran, "ha venido para quedarse", un cambio que valoran postivamente en una temporada que se anticipa de récord y con buenas previsiones de reservas, con unos datos que demuestran la "solidez y resistencia" de la actividad turística.
MÁS DESTINOS INTERNACIONALES
Los mallorquines están aprovechando las buenas conexiones y precios ventajosos que ofrecen los vuelos chárter y especiales desde las provincias de la península, para viajar fuera del país. "Se están reservando vuelos epeciales a República Dominicana, Ribera Maya, Cuba y está muy de moda Albania, con vuelos directos desde Palma", añade.
Por tanto, otro factor fundamental está en el aumento de vuelos directos en Son Sant Joan, que "están ayudando mucho a incrementar las reservas".
Por último, la guerra abierta en Oriente Medio ha provocado un descenso en reservas hacia Israel y países vecinos, mientras destinos como Egipto siguen entre los favoritos.