www.mallorcadiario.com
Las aerolíneas ofertarán este invierno un 9 por ciento más de plazas en Baleares que en 2019
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

Las aerolíneas ofertarán este invierno un 9 por ciento más de plazas en Baleares que en 2019

Por Redacción
martes 22 de noviembre de 2022, 15:06h

El número de asientos ofertados por las aerolíneas en España de cara a la temporada de invierno -de noviembre a febrero- superará en 9 millones la cifra registrada en el mismo periodo de 2019, antes de que estallara la pandemia, con destacados incrementos en comunidades como Canarias y Baleares.

Según las previsiones anunciadas este martes por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), se han programado para los próximos meses un total de 114 millones de plazas, un 4,4 % por encima de los 105 millones de 2019, y cerca de un 30 % mas que los 88 millones de hace un año, cuando el sector comenzaba a recuperarse de los efectos provocados por la pandemia.

En este sentido, si el estudio de ALA hubiese incluido el número de asientos ofertados en marzo, que se eliminaron de la comparativa debido a que en la segunda parte de ese mes de 2020 se vio afectada por el inicio de la pandemia en Europa, el crecimiento de la oferta sería aún mayor.

Dentro de las buenas previsiones del sector, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha destacado los incrementos en el número de plazas que registrarán este invierno tanto Canarias, que en su temporada alta tendrá una oferta un 17 % superior a la de 2019; como Baleares, donde el número de asientos se incrementará un 9 %.

NÚMEROS DE VERANO

La oferta anunciada por ALA se produce tras un verano en el que se ha reactivado definitivamente la demanda, con una recuperación del número de vuelos del 94 % de promedio respecto al verano de 2019, y de un mes de octubre en el que se han rozado las cifras prepandemia, con un 98 %.

En lo que va de año, los datos de ALA muestran una recuperación del 91 % de los vuelos y del 87 % de los pasajeros prepandemia, liderados por el tráfico nacional (95 %) y el intraeuropeo (85 %), que siguen teniendo un mejor comportamiento que el mercado internacional (79 %).

Este aumento de la demanda ha permitido mejorar el factor ocupación -es decir, el porcentaje de billetes vendidos respecto a la capacidad total del avión-, que hasta octubre se sitúa en el 83 %, ligeramente por debajo del 85 % que se registraba en 2019.

Pese a mostrarse "optimista" respecto a las previsiones del sector, ha advertido de que la evolución de la demanda estará condicionada por la invasión rusa de Ucrania, la crisis energética y la inflación, por lo que no hay "certezas" sobre su comportamiento en los próximos meses.

Sin embargo, reconoce que los buenos datos permiten al sector mantener la expectativa de recuperar los niveles de tráfico prepandemia en 2023, o como muy tarde en 2024.

RETIRADA DE MASCARILLA

Al margen de las previsiones, Gándara ha vuelto a reclamar al Gobierno que elimine la obligatoriedad de usar la mascarilla en el interior de los aviones y pase a ser una recomendación para los viajeros, ya que "no tiene sentido" mantenerla cuando no existe un riesgo que lo justifique y el resto de los países de Europa han suprimido su obligación".

"No entendemos que seamos el único país que lo exija en todo Europa. Es un sinsentido", ha lamentado.

Además, ha advertido de que la normativa española en este ámbito genera una "distorsión competitiva" con operadores de otros países, y denuncia que el marco regulatorio nunca debería de ser una fuente de ventaja o desventaja entre compañías.

IMPUESTOS A LA AVIACIÓN

Asimismo, Gándara ha pedido al Gobierno que vete la aprobación de un futuro impuesto al combustible de aviación, medida que se está debatiendo en Bruselas que afectará especialmente a países netamente exportadores, como es el caso de España.

Este impuesto, según un informe de la consultora Deloitte citado por Gándara, provocaría en 2030 la pérdida de 4,5 millones de turistas internacionales, lo que se traduciría en una caída del PIB de 9.300 millones de euros y la destrucción de 169.000 empleos en el conjunto de la economía española.

"El Ejecutivo tiene en su mano reconducir esta situación y remplazar los impuestos, que frenarán la actividad turística y provocarán una caída del PIB y el empleo, por propuestas que efectivamente permitan reducir las emisiones de CO2, como el combustible sostenible de aviación, la propulsión por hidrógeno o por electricidad", ha explicado.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame