www.mallorcadiario.com
El Comib se personará como acusación por la agresión en el centro de salud de Son Gotleu

El Comib se personará como acusación por la agresión en el centro de salud de Son Gotleu

Por Redacción
miércoles 30 de noviembre de 2022, 19:53h

El Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib) se personará como acusación en el proceso penal que se siga por la agresión a dos médicos ocurrida en el centro de salud de Son Gotleu, en Palma, el pasado martes. Un vigilante de seguridad también fue atacado.

En un comunicado, la institución colegial ha condenado el ataque a los facultativos y ha informado de que el caso ha quedado recogido en el Observatorio de Agresiones para realizar el correspondiente seguimiento.

El presidente del Comib, Carles Recasens, así como la secretaria general de la entidad, Rosa Robles, han contactado con los profesionales agredidos para trasladarles todo el apoyo y solidaridad de la institución.

El Comib ha recordado que la agresión a un profesional de la sanidad pública, en el ejercicio de sus funciones, está tipificada como atentado a la autoridad en el Código Penal, con penas de hasta cuatro años de cárcel.

"La agresión a un profesional de la medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada", han recalcado desde el Comib, recordando que los colegiados que sufran una agresión pueden solicitar apoyo al Colegio.

AGRESIÓN

El incidente tuvo lugar a las 14.50 horas de este martes. El autor del ataque, un hombre de 63 años y origen español, es el marido de una paciente que estaba siendo atendida en el centro de salud de Son Gotleu. Durante la consulta comenzó una discusión al informar el facultativo de que no podía realizar un trámite que le solicitaban. Presuntamente, el hombre entró en el despacho profiriendo insultos y amenazas, entre ellas la de "cuando salgas te voy a rajar, te voy a matar".

El agresor golpeó al médico, además de revolver su escritorio y, siguiendo con el relato de la denuncia, se produjo un forcejeo y salieron fuera de la consulta. Fue entonces cuando otra doctora intervino para tratar de ayudar a su compañero y también recibió golpes.

INTERVENCIÓN POLICIAL

Los profesionales sanitarios llamaron al vigilante de seguridad, que también fue agredido. Entre todos consiguieron reducir al atacante hasta la llegada de agentes de la Policía Local de Palma, que arrestaron al hombre y, posteriormente, lo entregaron a la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación.

Al registrar al arrestado, los efectivos policiales descubrieron que llevaba un cuchillo en el bolsillo del abrigo, si bien no hizo uso del arma durante el incidente. El cuchillo quedó intervenido. Al agresor se le imputan los delitos de atentado a la autoridad y leve de lesiones.

APOYO DE ARMENGOL

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha condenado este miércoles el ataque a dos médicos y un vigilante de seguridad del centro de salud de Son Gotleu, a quienes ha expresado su apoyo.

"Los profesionales nos curan, nos cuidan y nos ayudan. Hacen un trabajo admirable para toda la sociedad, y toda la sociedad les debe respetar. Un abrazo y todo el apoyo a los tres profesionales y a todo el personal de nuestro sistema de salud", ha publicado Armengol, en un mensaje en Twitter.

La jefa del Ejecutivo autonómico se suma así a las condenas expresadas por la Conselleria de Salut y el IBSalut, además del Comib y otras entidades y organizaciones.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame