Tras los análisis realizados

Agricultura descarta riesgo para la salud pública en la granja de Llucmajor

Agricultura descarta riesgo para la salud pública en la granja de Llucmajor
Gallinas en la granja avícola de Llucmajor

La presencia de salmonela en una granja de Llucmajor no supone ningún riesgo para la salud pública, según ha confirmado el Govern tras los análisis realizados. Se trata de un serotipo no zoonótico que únicamente afecta a los animales y no requiere medidas sanitarias.

La Dirección General de Agricultura del Govern ha confirmado este jueves que “no existe riesgo para la salud pública” tras la detección de salmonela en una granja avícola de Llucmajor. Según han informado fuentes oficiales, los análisis realizados han determinado que se trata de un serotipo no zoonótico, es decir, que no afecta a los humanos, sino únicamente a los animales.

Este tipo de salmonela, han precisado, no requiere la activación de protocolos sanitarios ni la retirada de huevos del mercado, dado que no representa ningún peligro para el consumo humano.

El director general de Agricultura, Fernando Fernández, ha explicado que la presencia de este serotipo es un hecho habitual, especialmente en gallinas criadas en el exterior, y que su origen concreto es difícil de determinar. “Incluso puede proceder de las propias vacunas”, ha apuntado.

Desde el Govern han subrayado que los serotipos que sí implicarían una alerta sanitaria y activar restricciones han sido totalmente descartados en las pruebas de laboratorio. Por tanto, los huevos producidos en la granja afectada pueden consumirse con total seguridad.

“La población puede estar tranquila. Los huevos que salen de estas granjas no tienen ningún problema para el consumo humano”, ha insistido Fernández, quien también ha señalado que la Conselleria da por cerrada esta vía de actuación. No obstante, ha recordado que se continuará con los programas de control de salmonela en el marco del plan nacional de vigilancia sanitaria.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias