www.mallorcadiario.com

Alarma por el incremento de delitos contra menores a través de internet

miércoles 24 de noviembre de 2021, 00:00h

Los chantajes a menores con material sexual -lo que se conoce como child grooming- se han disparado un 300 por cien en Baleares desde 2018, según los datos de la Policía Nacional que este lunes publicaba mallorcadiario.com. El perfil de las víctimas es cada vez de menos edad, habiéndose llegado a investigar casos que afectaban a niños de 11 años.

Mediante esta práctica, un adulto aprovecha el anonimato que ofrecen las redes sociales para ponerse en contacto con un menor y entablar una conversación haciéndose pasar por alguien de su misma edad. Se gana su amistad, empatiza con sus problemas y acaba generando una falsa relación de confianza. El problema surge cuando el adulto comienza a pedir a su víctima fotos sexuales explícitas, para lo que intercambia supuestas imágenes suyas que en realidad pertenecen a otras víctimas pero que contribuyen a no despertar sospechas.

Con las imágenes en su poder, el chantaje está servido y las exigencias del ciberdelincuente van a más. El material obtenido sirve para satisfacer a pedófilos o sencillamente hacer negocio.

Estos delitos se aprovechan de los conflictos que acompañan a los menores en unas edades en las que aún están forjando su personalidad. Por ello, los investigadores insisten en la necesidad de desconfiar de cualquier desconocido en la Red, de la misma manera que los niños lo harían en la vida real. Y si el chantaje se produce, comunicárselo a los padres y denunciarlo cuanto antes a la Policía.

Como medida de prevención, convendría también una mayor atención de los padres a la actividad que los niños realizan con sus móviles, ordenadores o tablets, conociendo a todos aquellos con quienes interactúan sus hijos. Porque Internet es una fabulosa herramienta que facilita múltiples actividades de la sociedad actual, pero al mismo tiempo genera nuevos riesgos que requieren de una especial prevención cuando afectan a menores.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Compartir en Meneame