La postura municipal respecto al 'Castell' es muy clara. Perelló ha explicado que «es urgente actuar para frenar el deterioro que afecta a distintos elementos del conjunto histórico y es necesario impulsar una respuesta coordinada y decidida para garantizar la conservación de un espacio declarado Bien de Interés Cultural y estrechamente vinculado a la historia y la identidad de Alaró y de Mallorca».
En este sentido, el alcalde ha querido dejar muy claro que «el Estado, como propietario de las murallas, está obligado a mantenerlas de forma adecuada, y una manera de hacerlo sería responder a la petición formulada por el Consell de Mallorca para que se ceda el monumento».
Según el alcalde Perelló, «diversos expertos han indicado que la situación de los muros es crítica. Las administraciones que están trabajando aquí son las de Baleares. El Govern ha aprobado una ley que permitirá expropiar la parte privada del recinto; el Consell y el Ayuntamiento hemos llevado a cabo las primeras excavaciones arqueológicas de la historia, y ahora es necesario que el Estado nos ayude».
La reunión se enmarca en la voluntad del Ayuntamiento de Alaró de impulsar todas las vías posibles de diálogo y colaboración institucional para garantizar la protección y la puesta en valor del Castillo de Alaró.






