SUCESOS Y TRIBUNALES

Alejandro González sobre las 700 nuevas plazas de jueces y fiscales: "No tapan las necesidades de los juzgados"

La convocatoria extraordinaria de 700 nuevas plazas para jueces y fiscales anunciada por el Ministerio de Justicia no ha convencido a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Su portavoz, Alejandro González Mariscal de Gante, ha valorado positivamente el incremento de efectivos, pero ha advertido de que la medida resulta insuficiente para resolver los problemas estructurales que arrastran los juzgados españoles.

"Estamos contentos, pero no es la necesidad de los juzgados", ha afirmado González en declaraciones a mallorcadiario.com durante su asistencia al acto de toma de posesión de Adrián Salazar como nuevo fiscal superior de Baleares.

La convocatoria, anunciada por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, incluye 575 plazas de acceso por oposición y otras 125 correspondientes al denominado cuarto turno, dirigido a juristas de reconocida experiencia.

"SIN TÓNER NI PAPEL"

El representante de la APM ha criticado con dureza que el Ministerio impulse nuevas plazas sin atender, a su juicio, las carencias básicas que sufren los juzgados en el día a día. "No tenemos ni tóner ni papel para los juzgados y anuncian esta medida que solo sirve para tapar la realidad, y es que las reformas no están funcionando", ha denunciado.

González ha descrito una situación que considera preocupante en numerosos órganos judiciales, donde asegura que jueces y funcionarios trabajan con recursos muy limitados. "Nuestros equipos están funcionando sin ordenadores, casi sin papel. Funcionamos de manera rudimentaria. Necesitamos medios, presupuestos que cubran estas necesidades y aliviar de carga al personal", ha explicado.

El juez decano de Palma ha explicado que ya trasladó estas demandas al Ministerio a través de un informe específico, aunque sin obtener respuesta. "Hemos elaborado un informe y se lo hemos entregado al Ministerio, pero no hemos obtenido respuesta por el momento", ha lamentado el portavoz.

SIN CONTACTO CON LA FISCAL GENERAL

Preguntado por la presencia en Palma de la fiscal general del Estado, Teresa Peramato, González ha aclarado que no ha mantenido conversaciones con ella sobre estas cuestiones y ha subrayado que las reivindicaciones de jueces y fiscales siguen caminos distintos. "No tengo que tratar estos temas con ella. Tenemos objetivos diferentes. Tenemos una buena relación con la Fiscalía, pero nuestras necesidades son distintas", ha indicado.

Al margen de las reivindicaciones, González también ha querido felicitar a Salazar tras su nombramiento. "Estoy muy contento por Adrián. Se lo merece, es un gran profesional", ha afirmado.

Rafa Gil

Graduado en Periodismo en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG). Pasé por IB3 Radio y ejercí posteriormente como Responsable de Comunicación en PIMEM, Cercle d'Economía, Juaneda y diferentes empresas privadas. Ahora, en Mallorcadiario.com desde septiembre de 2024. Periodista todoterreno especializado en el mundo empresarial, redes sociales y marketing. Aunque mis pasiones son escribir sobre cultura, sociedad y tribunales. Nacido en el 91, me considero un millennial enamorado de tiempos pasados.

Entradas recientes

Los daños en la estructura del edificio incendiado en Magaluf retrasan el regreso de los vecinos

Los daños en la estructura del edificio incendiado en Magaluf retrasan el regreso de 41…

38 segundos hace

Rafa Mir, condenado a ocho años y medio de cárcel por agresión sexual y lesiones

El hijo del mallorquín y exbarralet, Magín Mir, fue detenido en septiembre de 2024, cuando…

21 minutos hace

A prisión por robar 29 móviles durante el Mallorca Live Festival

Un ladrón robó 29 teléfonos en el Mallorca Live Festival, pero fue detenido gracias a…

39 minutos hace

Adrián Salazar toma posesión como fiscal general de Baleares y marca como prioridad la atención a las víctimas

Adrián Salazar ha tomado posesión como nuevo fiscal superior de Baleares en un acto presidido…

1 hora hace

Los médicos anuncian una huelga indefinida a partir de septiembre contra el Estatuto Marco

El Comité de Huelga ha decidido elevar el conflicto contra el Ministerio de Sanidad y…

1 hora hace

Detenido por arrancarle un collar de oro a una mujer en Son Ferriol

La Policía Nacional detuvo a un hombre marroquí con antecedentes por robo con violencia en…

2 horas hace

Esta web usa cookies.