Baleares, en alerta naranja por fuerte viento y mala mar. Desde las 12:00 horas de este jueves soplarán vientos de fuerza 8-9, entre 55 y 70 km/h, en las costas de Ibiza, Formentera y el sur y levante de Mallorca, donde las olas alcanzarán entre 4 y 6 metros y podrían llegar puntualmente hasta los 10 metros.
AVISOS EN MALLORCA
En el litoral de la Tramuntana y en el norte y noreste de Mallorca, la alerta será de nivel amarillo por vientos de hasta 60 km/h y olas de 3 a 4 metros.
En el interior de las Pitiusas y de Mallorca, se activará desde el mediodía el aviso amarillo por vientos del oeste y suroeste, con rachas que podrían alcanzar los 80 km/h.
MENORCA
Esta misma situación se extenderá a las aguas litorales y al interior de Menorca a partir de las 14.00 horas y se mantendrá en todo el archipiélago hasta la medianoche, con una disminución progresiva durante la madrugada del viernes.
ALERTAS EN GRAN PARTE DE ESPAÑA
El paso de la borrasca Leonardo mantiene en alerta a casi toda España, salvo Cataluña y el País Vasco. Un total de quince comunidades han activado avisos por viento, lluvias, temporal marítimo y deshielo, de las cuales siete están en nivel naranja por peligro importante.
Además de Baleares, se encuentran en nivel naranja Andalucía, por viento y mala mar; Castilla y León, por lluvias; Castilla-La Mancha, por viento; Extremadura, por lluvias; Galicia, por lluvias y temporal marítimo; y la Región de Murcia, por mala mar. En todas ellas permanecen activos avisos amarillos por otros fenómenos adversos.
PREVISIONES DE AEMET
Según la AEMET, el tiempo seguirá marcado por la borrasca Leonardo, que está provocando un temporal atlántico con el paso de frentes y descargas postfrontales.
Las precipitaciones serán generalizadas, con lluvias fuertes y persistentes en el entorno del Estrecho, zonas de montaña del centro y la mitad sur peninsular y en Galicia, donde podrían ir acompañadas de tormenta y granizo.
En algunas zonas se acumularán más de 100 a 120 litros por metro cuadrado en 24 horas, especialmente en el sur de Ávila, el norte de Cáceres y el interior de Pontevedra, lo que ha activado alertas por peligro importante.
Las rachas de viento serán generalizadas y muy fuertes, salvo en el cuadrante nordeste, con intensidades de hasta 90 km/h en amplias zonas del país.
El temporal marítimo afectará de forma especial a la costa gallega, Baleares, la costa granadina, la Axarquía (Málaga) y la costa de Murcia, donde se prevén olas de hasta 6-7 metros, que podrían alcanzar los 10 metros en Baleares.








