www.mallorcadiario.com
Alumnos del CESAG reivindican de luto un periodismo libre y seguro
Ampliar

Alumnos del CESAG reivindican de luto un periodismo libre y seguro

lunes 03 de mayo de 2021, 16:17h
Un centenar de estudiantes del CESAG han participado en las actividades organizadas por alumnos de 2º de Comunicación como práctica de la asignatura Comunicación Corporativa con motivo del día Mundial de la Libertad de Prensa. A las 11.00, alumnos y profesores se han congregado en el patio, vestidos de riguroso negro y con las manos levantadas, para inaugurar un gran mural con las palabras ‘Prensa Libre’ confeccionadas con hojas de periódicos, junto a dos velas en memoria de David Beriáin y Roberto Fraile, recientemente asesinados en Burkina Faso. Los alumnos han recordado también a otros 12 periodistas muertos en democracia en el ejercicio de la profesión y la directora del Centro, doctora Julia Violero, ha destacado la importancia de un periodismo riguroso, que combata a la información falsa y que sea libre, sin presiones políticas y económicas.
Alumnos del CESAG reivindican de luto un periodismo libre y seguro
Ampliar

La alumna Jasmín Riera, de 2º de Doble Grado Periodismo-Comunicación Audiovisual, ha ganado el concurso de fotografía sobre libertad de prensa, con una imagen que muestra a una mujer con los ojos vendados en fondo negro, que aporta un doble significado: amordazar al periodista implica amordazar a la sociedad. “Simboliza que el control sobre el periodismo implica también un control sobre la democracia, con lo que esta pierde toda su funcionalidad. También es un homenaje hacia todos aquellos periodistas asesinados, encarcelados o secuestrados”, explica la autora.

El programa organizado con la coordinación de la profesora doctora Ángeles Durán, ha incluido un photocall elaborado con páginas de diarios impresos y con unas alas que intentan transmitir la necesidad de un periodismo libre, capaz de volar, sin ataduras, sin cadenas ni mordazas. A las 10.30 se ha realizado una yincana consistente en la búsqueda y localización de una decena de frases sobre periodismo repartidas por el centro universitario. Las ganadoras del juego, para el que se ofrecían pistas a través de códigos QR, han sido alumnas de 4º de titulaciones de Comunicación: Carol Hazas, quien también es autora del cartel de la jornada, Carlota Olowu, Marina Forteza, Teresa Roca y María Clar.

Los alumnos han recordado a los 14 periodistas muertos o asesinados en el ejercicio de su profesión desde 1975, en coberturas internacionales o en manos de ETA: José María Portell Manso, Luis Espinal Camps, Juan Antonio Rodríguez Moreno, Jordi Pujol Puente, Luis Valtueña, José Luís López de Lacalle, Miguel Gil Moreno de Mora, Julio Fuentes Serrano, José Luis Perceval Ibáñez, Julio Anguita Parrado, José Couso Permuy, Ricardo Ortega Fernández, David Beriáin y Roberto Fraile. “Se jugaron la vida por encontrar la verdad y se sacrificaron por todos nosotros. Nuestro compromiso como sociedad es evitar que caigan en el olvido”, han señalado. “La libertad de prensa es un derecho intrínseco de la democracia y de vital importancia para que exista una sociedad informada, culta y, consecuentemente, libre. Es precisamente por este motivo por el que también es un deber moral y necesario para la ciudadanía proteger la labor periodística, por la valiosa contribución que esta presta a la sociedad, pues no hay que olvidar que cuando callan a un periodista, callan el derecho a saber”, han añadido.

Las actividades han sido organizadas por estudiantes de 2º de Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Doble Grado) y difunden como práctica real los actos a través de las redes sociales, web y medios de comunicación.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora desde 1993, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas a instancias de la Unesco, manifestó la necesidad de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". La fecha elegida recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Alumnos del CESAG reivindican de luto un periodismo libre y seguro
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios