www.mallorcadiario.com
'En los mercados turísticos existe un gran interés por venir a Mallorca'
Ampliar

"En los mercados turísticos existe un gran interés por venir a Mallorca"

sábado 09 de mayo de 2020, 11:42h
Andreu Serra, como conseller de Turismo y Deportes en el Consell de Mallorca, es consciente de que este año y a causa de la crisis del coronavirus, hay que hilar muy fino y hacer un esfuerzo extraordinario para atraer al mayor número de turistas nacionales e internacionales. Serra reconoce que solo vendrán turistas a Mallorca si somos capaces de ofrecer la isla como destino sanitario seguro. Además, apuesta por realizar fuertes campañas de promoción donde no sólo se venda sol y playa sino otros productos que dan valor añadido a la isla. El conseller resalta la importancia que la formación del personal tendrá en esta nueva etapa post pandemia y subraya que la colaboración público privada ha sido y es esencial para atraer al mayor número de turistas en una temporada turística muy atípica.

Pese a que algunos dicen que la temporada turística está perdida, desde el Consell de Mallorca se sigue apostando para salvar la temporada. Incluso se habla que podrían empezar a llegar turistas de Alemania la segunda quincena de junio ¿Lo ve factible?

Desde el Consell, como responsables de la promoción del turismo de Mallorca, estamos en conversaciones con turoperadores y agencias de nuestros principales mercados ya que en este proceso de desescalada y salida de la crisis hay que trabajar codo con codo en el ámbito nacional, interislas y local y también en el ámbito internacional donde tenemos que monitorizar quiénes son nuestros destinos y en qué situación nos encontramos. En estos momentos, en los diferentes mercados existe un gran interés por venir a Mallorca, con plazas turísticas bloqueadas que no se han perdido. ¿Qué significa esto? Pues que tenemos que hacer un trabajo que implique generar los espacios de seguridad aérea y de transportes para que los turistas puedan venir y podamos asegurar los espacios de los residentes y de los visitantes. La seguridad va a ser el entorno fundamental. Tenemos los ingredientes para que esto sea posible y necesitamos que este bucle se vaya cociendo y que cada uno haga su trabajo.

El impulso hacia una estrategia positiva y que dé confianza solo se consolidará por una efectiva coordinación entre el Govern balear, el Consell de Mallorca y los núcleos turísticos con la ayuda del sector privado.

Efectivamente. Tenemos que hacer un trabajo conjunto ya que el único objetivo es que la temporada turística se pueda abrir en las mejores condiciones dentro de un entorno de seguridad. Añadiría que en estos momentos cualquier destino va ser puntero si trabaja conjuntamente la colaboración público privada y yo quiero destacar que este es el trabajo que hemos ido realizando desde el principio en el Consell de Mallorca para desarrollar la estrategia turística. Ahora, en la post pandemia, tenemos que reforzar este proyecto conjunto. Estamos diseñando todas las campañas y propuestas, y el futuro de lo que será Mallorca lo dará, por un lado, la estrategia de sol y playa, pero también tenemos que hablar de un turismo de naturaleza y deporte, de cultura y patrimonio, un turismo Premium que tiene un valor importantísimo hora mismo y un turismo de congresos y convenciones. En este punto, es muy importante tener en cuenta que ahora estamos ante una crisis sanitaria pero tenemos a Mallorca intacta y con infraestructuras solventes, es decir, no ha sido una crisis turística, sino sanitaria. Por ello, cuando salgamos de esta crisis, hay que promocionar la Mallorca que siempre hemos tenido y que está ahí, incentivando a los turistas para que puedan venir.

¿Cuáles son los pilares en los que se fundamenta el denominado Plan Estratégico de Promoción Turística elaborado por el Consell?

Dentro de lo que tiene que ver con la estrategia turística de Mallorca, tenemos muy claras varias cuestiones: la primera es que la seguridad va a ser clave dentro de los mensajes que podamos establecer cara al futuro en nuestra estrategia turística. Además, la inteligencia turística y los outputs son muy importantes en todos los aspectos que tengan que ver con la promoción de nuestro destino. Hay que remarcar que el mensaje que podamos transmitir tiene que ser un mensaje de valor y aportar las ventajas que tiene ser un destino seguro. Asimismo, hay que considerar como fundamental que nuevos proyectos que antes no tenían tanta importancia ahora la van a tener, como puedan ser el deporte, naturaleza o cultura. En este punto, me gustaría hacer hincapié en un hecho que me parece básico y es la especial relevancia que hay que dar en esta nueva adaptación a la formación y capacitación de nuestro personal. Vamos a tener que adaptarlos a las nuevas situaciones. Personal con formación y capacitación es una de las cuestiones que queremos poner en marcha como destino.

"Vamos a dar especial relevancia a la formación y capacitación del personal en el sector turístico"

¿La pandemia ha abierto la posibilidad de reforzar una de las políticas de actuación del Consell como es la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente natural de la isla?

Sí, claro. También en este nuevo enfoque es fundamental la sostenibilidad y el valor natural de nuestra isla y cómo generamos nuevos proyectos para que sean cada vez más sostenible. Estábamos ya trabajando en el kilómetro cero y en la economía circular, en dar a conocer nuestro producto diferenciador. Somos una isla y debemos tener una economía circular y aprovechar muy bien nuestros recursos y darlos a conocer ya que dan valor a los turistas que vienen.

Durante el periodo de confinamiento, el Consell han lanzado por las redes sociales campañas promocionales con mensajes positivos sobre el turismo. ¿Han encontrado la respuesta que esperaban?

Realmente nos hemos quedado muy gratamente sorprendidos ya que todos sabemos cuál es el interés que existe por Mallorca. Notar este apoyo y estas ganas por volver a Mallorca es algo que la campaña nos ha permitido constatar. El segundo vídeo promocional "No pots viatjar, però pots somiar', tuvo más de 3 millones de visualizaciones que, si las fragmentamos, son muchas más. Hubo una reacción muy positiva por parte del todo el mundo y también un gran interés en compartirla por parte del sector turístico, oferta complementaria y otros sectores y esto nos da valor.

"Sabemos que el mercado nacional va a ser un referente turístico muy importante"

Un empresario hotelero comentaba recientemente que hay que hacer una gran promoción turística de Mallorca, pero hay que empezar cuanto antes pues el primer país que lo haga se llevará a los turistas. ¿Cuándo y cómo tienen pensado realizar las grandes campañas promocionales de la isla?

Estamos trabajando mucho para ser los primeros y llegar cuanto antes pero hay que ser muy conscientes de que hay que hacerlo en el momento y en el entorno adecuado, cuando el turista muestre interés en volar y comprar el billete. Lo que ha hecho el Consel de Mallorca es estar preparado para este momento. ¿Cómo? Tenemos una campaña de comarketing que se ha presentado a muchas agencias y turoperadores por un valor de dos millones de euros, con dinero aportado por el Consell y la iniciativa privada y lo que hacemos en esta campaña es ofrecer un mensaje a los principales mercados nacionales e internacionales. Deseamos que sea una campaña muy potente y que tenga un refuerzo muy importante. Además, estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de Palma para lanzar un spot publicitario a nivel nacional porque sabemos que el mercado nacional va a ser un referente muy importante. Por lo tanto, creo que hemos trabajado de manera intensa para que podamos ofertar una campaña que nos permita conectar con los turistas y que recuerden que su casa es Mallorca y que tienen que venir. Pero esto hay que hacerlo buscando el momento adecuado y este momento es cuando tengamos la posibilidad de que los turistas puedan venir a la isla.

Se habla de los grandes países emisores como Alemania y Gran Bretaña, pero el coronavirus ha hecho fijar la vista en el turismo nacional para este año. ¿Se tiene en proyecto realizar una promoción exclusiva para el turismo nacional?

Dentro de la campaña de eco marketing, habrá anuncios por valor de casi 400.000 euros para volver a hacer la promoción desde el punto de vista nacional y también estamos trabajando con agencias en destino. Esta promoción se realizará principalmente desde entornos audiovisuales y digitales. Además se está valorando, siempre dentro de nuestras posibilidades. ofrecer ciertos eventos que se puedan celebrar con las condiciones de seguridad exigibles. Hay muchas propuestas de eventos, culturales y deportivos cara a poder proyectar nuestros mensajes a nivel nacional e internacional como puedan ser torneos de tenis o fútbol, entre otros.

Toda actividad turística tendrá que venir sustentada por la promoción del denominado “destino seguro”. El sector ya está poniendo sobre la mesa ideas para que los turistas y trabajadores puedan trabajar y disfrutar de sus vacaciones con las mejores garantías sanitarias de seguridad. ¿Qué papel está jugando el Consell de Mallorca en este punto?

Este destino seguro es el principal mensaje que estamos trasmitiendo a los grandes turoperadores. En este punto, tiene que haber un trabajo conjunto del Gobierno de España, balear y nosotros para trabajar en este destino seguro. ¿Cómo hacerlo? Desde el Instituto de Calidad Turística de España están elaborando 22 protocolos de mínimos para poder plantear entornos de seguridad. Estos protocolos tendrán que ser adaptados por los empresarios y la Administración. Lo que sí es importantísimo y este es el gran reto a nivel internacional y europeo, es que seamos capaces de establecer estos protocolos comunes que permitan la apertura del espacio aéreo y marítimo y a partir de ahí marcar unos entornos de seguridad que nos aseguren que los turistas que vienen estén seguros de estar aquí y que nosotros, los que vivimos aquí, estemos seguros que los turistas que vienen no tienen el virus o no están en entornos de Covid 19. Por ello, es clave que la Unión europea pueda establecer los protocolos para que se puedan abrir los aeropuertos.

"La UE tiene que establecer los protocolos para poder abrir los aeropuertos"

¿Qué actuaciones puede realizar el Consell para lograr una mayor conectividad aérea y marítima, los verdaderos epicentros para que lleguen flujos de turistas esta temporada?

Tenemos que ser capaces de disponer de una estructura de trabajo que permita que el espacio aéreo se pueda abrir en los mejores entornos de seguridad cuando esto sea necesario. Todos somos conscientes de que la seguridad sanitaria es fundamental por lo que el proceso de desescalada tiene que orientarse a que no podamos tener repuntes y rebrotes ya que esto sería muy duro para nuestro destino. También tenemos que tener muy claro que en el momento en que se pueda permitir este tránsito, el mismo se haga en las mejores condiciones sanitarias y para eso hay que tener protocolos únicos y unificados y este protocolo unificado se tiene que hacer desde el entono de la Unión Europea.

Como conseller de Deportes, ¿va a aprovechar para proyectar en esta post pandemia otras actividades turísticas que complementen el consabido sol y playa?

Tenemos un producto estrella y líder que es el sol y playa pero a esto también hay quedarle un valor. Este sol y playa tiene también un valor a partir de otros estímulos que pueden aportarle valor añadido. El ciclo turismo tiene un éxito muy importante, así como el senderismo, tenis o el golf. Evidentemente, también disponemos de un gran entorno cultural, gastronómico, paisajístico como la Serra de la Tramuntana y patrimonial, sin olvidar la ruta de la pedre en sec. Además, la imagen de Mallorca también se ve reforzada por productos de lujo, Premium y cinco estrellas que también aportan valor. Con todo quiero decir hay que trabajar no tanto el volumen, sino el valor. Todos estos productos están permitiendo que se produzca lo que denominamos desestacionalizar y diversificar, es decir, que seamos capaces de pensar más allá de la temporada alta para poder plantear un turismo de 365 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios