Antich: El tonto útil

El otro día salí con los amigos a pasear. Éramos ocho y acabamos en una playa donde nos pusimos a jugar a fútbol (yo de portero), al menos lo intentábamos. En eso que se nos acercan unos chavales y nos retan a un partido. Quedamos que nos jugaríamos las cervezas al finalizar la competición. Aceptamos gustosos aunque ellos eran 14 y nosotros solo 8. Así, y con la intención de igualar las partes, ellos se ofrecieron a cedernos tres jugadores, así seríamos 11 contra 11. Ni que decir tiene que aceptamos al instante.

Y empezamos el juego. Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos dimos cuenta que los tres jugadores cedidos dejaban mucho que desear. Uno era medio cojo, o sea que de correr nada de nada. Otro parecía que no había jugado en su vida, de hecho no sabía ni que forma tenía un balón. Y del tercero prefiero no hablar, que tampoco es cuestión de ofender.

Como algunos habrán pillado ya, ni juego al fútbol ni me presto a inventos a cambio de cerveza, pero el ejemplo me vale para ilustrar lo de la semana pasada en el Senado. Refresco la memoria por si alguien se ha perdido algo: el PSOE cede dos senadores a Esquerra Republicana de Catalunya y dos senadores más a Democràcia i Llibertat. Precisamente uno de los senadores “cedidos” es, ni más ni menos, que nuestro ilustre Francesc Antich.

Antich, “el tonto útil”. No hay más. No resulta muy difícil imaginar que si hay que ceder a alguien (y todos haríamos lo mismo) prestaríamos lo más débil que tenemos, lo más pobre de esencia y espíritu.

Ahí ya empezamos a ver el peso que tiene Antich en en Senado y en su propia formación. Incluso los suyos han criticado la decisión de Sánchez, pero Antich “el tonto útil” ha opinado que la decisión es acertada. Claro, ¿qué va a decir? Si él seguirá cobrando, calentando la silla aún sabiéndose el jugador que no mete goles, el que no tiene ni táctica ni estrategia, el que solo chupa banquillo. El simpático de pueblo al que le pueden dar collejas si no han ganado el partido y seguro que no protestará. Más de un votante del PSIB-PSOE debe de “estar contento” con el cambio de cromos que han hecho.

La decisión de Pedro Sánchez no ha dejado indiferente a nadie, ni siquiera a los propios socialistas. No han sido pocos los barones del PSOE que han puesto el grito en el cielo. ERC y Democràcia i Llibertad propugnan la independencia de Catalunya, por cierto nuestra Armengol, más soberanista que los de MÉS, como no podía ser de otro modo, también ha apoyado al “tonto útil” y le ha lamido una vez más el trasero a Sánchez. No se sabe a día de hoy el por qué todavía, aunque se presume.

¿Cómo se le ocurre a Sánchez semejante maniobra?, evidentemente se trata de una pregunta retórica y con algo de sorna. Se le ocurre porque se está allanando el camino, con la esperanza que los independentistas catalanes se abstengan el día de la investidura de Sánchez, si es que ésta llega.

Los líos de faldas también caben en el Congreso. Así como aquí Jaume Font y Francina Armengol tienen un affaire político (ya lo dije en un anterior artículo), en el Congreso es Sánchez quien corteja a los catalanes. Y estos se dejan querer. Ya lo dice Armengol, que no deja de recomendar el modelo balear como modelo para formar gobierno estatal. Y dicho modelo incluye amoríos de estos que tanto gustan en el socialismo casposo.

El barco del PSOE va a la deriva, se le ha roto el timón y el capitán ya no rige. La descoordinación es máxima, los titulares criticando las decisiones de Sánchez no dejan de sucederse. Por suerte (suya), aún quedan lúcidos en la formación. El mallorquín Joan Mesquida es uno, que no ha dudado en tildar de “incoherencia total” eso de que “el tonto útil” ahora se haga republicano y catalán. (Ya sabía yo y como puse el lunes en mi twitter @MiguelAngelAriza que alguien del PSIB-PSOE tenía que tener un poco de seny, al menos Mesquida aún tiene un mínimo de coherencia).

Si no se entienden ni entre ellos... ¿cómo vamos a entenderles el resto de mundo?. ¿Y estos iluminados son los que pretenden dirigir la nación hacia un futuro mejor? (sigo pensando a día de hoy que Sánchez será el presidente). Los mismos que critican y se alejan de Podemos porque están a favor de un referéndum en Cataluña, y luego van y ceden cuatro senadores al independentismo.

Pedro Sánchez ha perdido el juicio pero aún cuenta con el apoyo de varios “tontos útiles” que le ríen las gracias y acatan las órdenes sin rechistar. Saben que no marcarán más goles, pero eso no importa... total: nunca han marcado ninguno.

PD: Sr. Antich no se me enfade con lo de “tonto últil”, no es usted el único. Tenemos a su discípula, que ha sabido muy bien seguir sus pasos, la Armengol. Primero ya ha salido al paso, como he dicho antes, de esta locura de trasvase de sillas para que ERC tenga grupo, o sea más de lo mismo que usted, y segundo y lo más grave: es tan tonta, que ha sabido ser presidenta de una comunidad con lo peores resultados de la historia del PSIB, habiendo perdido todo a lo que se ha presentado (incluso en su propio pueblo), en fin, pero esto ya será tema de otro día.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias