www.mallorcadiario.com
“Necesitamos una agencia turística que promocione el Mediterráneo en conjunto”
Ampliar

“Necesitamos una agencia turística que promocione el Mediterráneo en conjunto”

Anwar Zibaoui es el coordinador general de la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME), un organismo que reúne 300 cámaras de comercio que representan cerca de 125 millones de empresas de 23 países. ASCAME celebrará la próxima semana la 16ª edición de MedaWeek, un foro organizado junto a la Cámara de Comercio de Barcelona que reúne a 1.200 empresarios procedentes de 35 países europeos, africanos y de Oriente medio.

¿Cuál es la situación del turismo en el área mediterránea tras la pandemia?

La situación es buena, y así lo demuestra el hecho que los países ribereños del Mediterráneo han recuperado su papel como epicentro del turismo mundial después de crisis vivida por la pandemia de covid. Las cifras nos indican que es la zona turística líder en el mundo, con cerca de 400 millones de visitantes, concentra el 30 por ciento de los ingresos que genera esta industria a nivel global y concentra el 32 por ciento de las llegadas internacionales a nivel mundial.

Son datos sobre los que debatiremos en el IX Foro de Turismo del mediterráneo, que se celebrará el próximo 16 de noviembre en el marco de MedaWeek, la Semana Mediterránea de los Líderes Económicos. Es una conferencia organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo y la Cámara de Comercio de Barcelona con el objetivo de impulsar la promoción económica de esta región a nivel mundial.

¿El sector turístico mantiene su peso en el área mediterránea?

Efectivamente. El turismo tiene un protagonismo destacado en los países de ambas orillas mediterráneas, puesto que supone el 13 por ciento de sus exportaciones, el 23 por ciento de la actividad del sector servicios en esta zona y da empleo a más de 20 millones de personas. Además, la región concentra el 20 por ciento de la capacidad mundial de alojamiento hotelero. Sin embargo, debe dar pasos para no perder este liderazgo.

"El turismo da empleo a 20 millones de personas en el área mediterránea"

¿Cuáles serían estos pasos?

Hay que adaptarse a los cambios constantes que se están produciendo en el mundo. Los retos presentes y futuros para el Mediterráneo pasan por convertirse en un destino turístico sostenible e imponen una responsabilidad compartida basada en los tres pilares de la sostenibilidad: económico, ambiental y social. El turismo del futuro incorpora objetivos de desarrollo equilibrado y focalizado.

De todas formas, el sector turístico de la región ha demostrado una gran capacidad para adaptarse a los cambios y seguir creciendo, a pesar de los numerosos retos económicos y geopolíticos existentes en la actualidad.

Pasos que deben darse de forma conjunta….

Durante el foro se debatirá sobre la necesidad de que los países mediterráneos unan sus esfuerzos para competir con otras regiones en un mercado global, así como impulsar un modelo de turismo sostenible que permita generar nuevas oportunidades de negocio y asegure el crecimiento futuro. Esto es algo fundamental si queremos mejorar la capacidad del mediterráneo para seguir atrayendo turistas y afianzar su posición de liderazgo a nivel mundial. La industria turística mediterránea carece actualmente de un organismo formal capaz de reunir a todas sus voces y de representar y coordinar sus intereses compartidos.

¿Cómo se logra esto?

Mediante la creación de una agencia de turismo regional, creada a través de la cooperación público-privada y con la participación de todos los agentes del sector para facilitar el impulso de un modelo turístico más competitivo.

El objetivo de esta agencia sería crear y consolidar una marca única para todo el Mediterráneo para potenciar los sistemas y herramientas de promoción conjuntas de forma similar a como ya lo están haciendo otras regiones, como es el caso del Caribe.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
“Necesitamos una agencia turística que promocione el Mediterráneo en conjunto”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame