El portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, pide la dimisión del vicepresidente del Govern, Antoni Costa, por respaldar el nombramiento de Juan Antonio Serra Ferrer, acusado de agresión sexual. Apesteguia acusa a Costa de encubrir esta información y muestra su rechazo al machismo estructural. Considera que Costa ya no puede mantenerse en su cargo.
Antoni costa ha defendido el nombramiento de Juan Antonio Serra como director del Ibetec, argumentando que la decisión de nombrarlo fue suya y que Serra le negó rotundamente los hechos. "Me fié de las palabras del director gerente del Ibetec y confié en su palabra. Él estaba convencido de que el asunto no llegaría a juicio y yo le creí", ha explicado el vicepresidente del Govern.
"Confié en la presunción de inocencia de Serra", ha admitido Costa, quien ha explicado que cuando supo la aperturo de juicio oral y los escritos de acusación, especialmente el de Fiscalía, "en cuestión de horas decidí su destitución".
"No considero que deba dimitir ni voy a dimitir", ha declarado Costa en una rueda de prensa en la que ha asegurado que él era "el único que conocía la situación" de Serra.
MÉS PER MALLORCA
El portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, sostiene que el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, debería presentar su dimisión por "haber echado un cable a un machista o por haber escondido esta información".
La polémica surge tras la destitución fulminante de Juan Antonio Serra Ferrer, gerente de la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación (Ibetec), quien enfrenta cargos por agresión sexual. La Fiscalía solicita tres años de prisión por presuntamente intentar agredir a una mujer en un restaurante de Palma y atacar a un policía durante su arresto en mayo de 2022.
Apesteguia ha acusado a Antoni Costa de ser "plenamente consiceinte del tipo de persona que ponía al frente del Ibetec y que lo sabía porque era compañero y amigo suyo, y porque pertenecen a la institución que había apartado a esta persona de sus responsabilidades", en referencia a la UIB, donde ambos dieron clases.
"Costa decidió rescatarle y ponerle al frente de un instituto del Govern, haciendo una clásica muestra de lo peor del machismo estructural, que es la permanente solidaridad y silencio de los hombres frente a las agresiones machistas y sexuales. (...) Es un caso clásico del principio 'perro no come perro'", ha declarado Apesteguia.
El también alcalde de Deià ha considerado que cese de Serra no es suficiente, destacando la responsabilidad de Costa y de todo el Ejecutivo por respaldar el nombramiento.
"Consideramos que el vicepresidente no puede seguir ocupando su cargo", ha continuado Apesteguia, remarcando que Costa "ya no tiene capacidad de salvarse políticamente".
PSOE
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Iago Negueruela, ha pedido explicaciones a la presidenta del Govern, Marga Prohens, además de reclamar la dimisión de Antoni Costa por el nombramiento del gerente del Ibitec, Juan Antonio Serra Ferrer.
Negueruela ha clificado los hechos de "gravísimos". Aunque ha hecho referencia al "respeto a la presunción de inocencia", ha apuntado que los atestados policiales son "claros" y ha solicitado que la líder del Ejecutivo balear indique si era conocedora de estos hechos o, si no lo sabía, que "exija a Costa unas disculpas y lo cese".
UNIDAS PODEMOS
Por su parte, Cristina Gómez, la única diputada de Unidas Podemos, que integra el Grupo Mixto, ha animado al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, a que asuma "responsabilidades políticas".
"Nos preocupa que este Govern contrate a personas que están siendo investigadas por violencia de género y por presuntos delitos contra la autoridad, porque denota poco compromiso para la consecución de la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad", ha declarado Gómez.
PARTIDO POPULAR
Por contra, el PP ha resaltado la "reacción fulminante" del vicepresidente Costa al cesar al Juan Antonio Serra, tras trascender la apertura de juicio oral contra él.
Sebastiá Sagreras ha acusado a la oposición de tener "obsesión" contra el vicepresidente, ya que han pedido su dimisión "unas cuantas veces".