La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada (Aptur) ha difundido un comunicado para denunciar que el Consell d’Eivissa está enviando en las últimas horas SMS de “carácter amenazante” a propietarios de viviendas de alquiler de temporada.
“Entendemos desde nuestra Asociación que la amenaza vía telefónica no es la manera correcta de afrontar una cuestión que se encuentra ahora mismo en pleno debate político y social”, lamentan en su comunicado
Aptur Baleares recuerda que la Ley de Arrendamientos Urbanos señala que toda propiedad puede ser arrendada mientras no sea comercializada por canales de comercialización turística. “El Consell de Ibiza, sin embargo, se ha atrevido a ir más allá y establece mediante los SMS sus propias reglas de juego, sin saber cuáles son las correctas”, denuncian.
Así, recuerdan que “la Ley Turística balear en ningún momento define lo que es un canal de comercialización turístico, como tampoco existe una lista de cuáles son estos canales” y acusan a la institución insular de obviar la Ley “para decidir cuáles son los canales de comercialización turística”.
La asociación que preside Juan Estarellas en Balears aprovecha para lanzar un mensaje a los receptores de los SMS: “ni el mensaje de texto vía teléfono es un medio de comunicación propio de una administración, ni el Consell de Ibiza está legitimado prohibir la actividad mientras no esté aprobada la nueva Ley de Turismo”.
Por último, desde Aptur defienden la oferta de viviendas y apartamentos de alquiler turístico, pues a su juicio “supone la democratización de la oferta turística, ya que permite beneficiarse de la llegada de visitantes no sólo a unos pocos sino al conjunto de comercios, transportes, restauración, alquiler de vehículos, o salas de fiestas”.
CONTENIDO DE LOS SMS
(1/3) Sr/sra. Anunciante, al publicar en internet una o varias viviendas de alquiler vacacional sin hacer constar el Número Oficial de registro está usted incumpliendo la legislación vigente; por tanto debe incluir su NÚMERO del REGISTRO de empresas, actividades y establecimientos turísticos concedido por Consell Insular de Eivissa en lugar visible de la web donde se anuncia. Una vez hecho, debe remitir un pantallazo a dep.turisme@conselldeivissa.es
(2/3) Si usted no dispone de NÚMERO DE REGISTRO deber retirar el anuncio inmediatamente y llamar al 971 195 440 (Departament de Turisme del Consell de Eivissa) o solicitar información en dep.turisme@conselldeivissa.es , en el plazo de 10 días a contar desde hoy, donde le darán información para legalizar su situación y suspender así el expediente sancionador que contra usted al incumplir presuntamente la legislación vigente.
(3/3) Como continuación, si en el plazo indicado usted no da respuesta a lo requerido en los dos sms remitidos en el día de hoy, le informamos que los servicios de inspección del Consell de Eivissa iniciarán expediente sancionador por infracción en materia turística que el articulo 105 ab) de la Ley 8/2012, de 19 de julio, del turismo de las Islas Baleares, considera como grave y dará lugar a la imposición de una multa de hasta 40.000.-€.








