Así se ha expresado este jueves en una rueda de prensa celebrada después de la jornada parlamentaria organizada por el partido para definir su estrategia de cara al nuevo curso político.
La también presidenta del Congreso de los Diputados ha considerado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el PP "intentan de una forma absolutamente determinada" que la migración sea el principal tema de debate público y no de las competencias autonómicas en vivienda o turismo.
"Hablar de un tema que es de gestión, político, como lo quieran llamar... y hacerlo de esta manera para movilizar sentimientos racistas como se está planteando, a mi me preocupa", ha apuntado.
💪Encaram un nou curs polític celebrant les jornades parlamentàries amb més força i unió que mai.
🌹L'objectiu és clar: continuarem impulsant polítiques socials i innovadores que posin les Illes i la seva ciutadania per davant de tot. pic.twitter.com/lfeTUAPhD3
— PSIB-PSOE (@psibpsoe) September 4, 2025
Preguntada por los periodistas sobre si la acusación iba dirigida específicamente hacia la presidenta autonómica, ha dicho que no se refería "solo" a ella. "Me refiero al planteamiento migratorio de la derecha y la extrema derecha. Se están estimulando sentimientos racistas", ha incidido.
TIENDE LA MANO A PROHENS
Armengol se ha mostrado abierta a poder hablar sobre la crisis migratoria en Baleares con Prohens, quien ha reprochado en reiteradas ocasiones al Gobierno central que no se hayan puesto en contacto con ella.
"Yo cuando hicimos el traspaso de competencias le dije, y se lo he trasladado siempre, que estaba a su disposición para lo que necesitara, pero nunca me ha llamado. Soy una persona que entiende la política desde el diálogo institucional y la cooperación, nunca he sido de guerras estériles", ha subrayado.
Desde su posición como secretaria general del PSIB, ha reivindicado, está en permanente contacto con el Gobierno y los ministros "para reconducir muchas cosas y traer cosas a Baleares". "Aunque no me interese mucho publicitarlo, es la realidad", ha apostillado.
Que Prohens diga que nadie se ha puesto en contacto con ella, ha sostenido, es una "mentira", pues ha mantenido conversaciones con el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, "siempre que lo han necesitado y querido".
ACOGIDA DE MIGRANTES
Armengol, cuestionada acerca del rechazo del Govern al reparto de menores migrantes procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla, ha insistido en que las leyes "se tienen que aplicar". "Es evidente y obvio", ha incidido.
"Tenemos una situación que tenemos que afrontar desde la lealtad institucional, el respeto a los derechos humanos y no olvidar nunca que hablamos de menores que necesita apoyo. Me gustaría que cada uno pensara si lo vería igual si se tratara de un hijo nuestro", ha señalado.
La secretaria general de los socialistas baleares ha dicho que puede entender las "críticas" que han realizado algunas ONG por la falta de recursos para la atención y acogida de migrantes adultos --que son competencia del Estado-- durante su paso por el archipiélago.
"Son fenómenos complejos y difíciles, es cierto y lo entiendo, pero puedo decir que hay una negociación importante del delegado del Gobierno para conseguir mejoras en Ibiza y Formentera en la acogida de los adultos que llegan en patera a nuestra comunidad autónoma", ha zanjado.
Armengol cree que el rechazo del Govern a la condonación de 1.741 millones de deuda es una "traición" a Baleares. La secretaria general del PSIB ha vaticinado que las comunidades del PP acabarán aceptándola y pide a Prohens que reconsidere su postura
RECHAZO DEL GOVERN A LA CONDONACIÓN DE DEUDA
La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha considerado que el rechazo del Govern a la condonación de deuda aprobada esta semana por el Consejo de Ministros, que en el caso de Baleares asciende a los 1.741 millones de euros, es una "traición" a los ciudadanos del archipiélago.
De esta forma se ha expresado en una rueda de prensa celebrada en el marco de las jornadas parlamentarias que su partido está llevando a cabo este jueves para dar inicio al nuevo curso político.
La también presidenta del Congreso de los Diputados ha reprochado al Govern que sean capaces de "renunciar a los recursos económicos de esta comunidad autónoma como si fuesen suyos cuando son necesarios".
"¿La gente que no tenga vivienda puede entender que salga el Govern y no acepte la condonación? ¿La gente que está en una lista de espera sanitaria o de dependencia puede entenderlo?", se ha preguntado.
La quita de la deuda, ha incidido, era una de las propuesta que ella dirigió al Gobierno central cuando fue presidenta de Baleares con el apoyo de la sociedad civil.
"¿Alguien puede pensar que yo, cuando estaba el señor Rajoy, hubiera renunciado a 1.741 millones de euros de deuda y nadie hubiera puesto el grito en el cielo?", ha insistido.
Por todo ello, ha sostenido, "se podría decir" que el rechazo a esta condonación supone "una traición a Baleares".
CREE QUE EL PP ACABARÁ ACEPTANDO
La secretaria general del PSIB le ha reprochado al Govern que no se haya sentado con los diferentes grupos políticos, especialmente el principal partido de la oposición, para tratar una cuestión que ha considerado "un tema de Estado".
"Es gravísimo que se renuncie a la condonación sin hablar ni pactar con nadie, se tendría que haber hecho una reunión con todo los grupos políticos, con los círculos de economía, con la universidad...", ha apuntado.
Al contrario, ha lamentado, el Ejecutivo autonómico ha empleado esta cuestión para "ir contra" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y seguir el planteamiento marcado desde la dirección general del PP.
Pese a ello, ha vaticinado que "muchas" de las comunidades autónomas que ahora se oponen a la quita de la deuda la acabarán aceptando una vez la medida sea aprobada por el Congreso de los Diputados. "Creo que Prohens se lo tendría que repensar", ha sentenciado.








