Rodríguez ha respondido así al anuncio de la presidenta del Govern, Marga Prohens, de solicitar al Gobierno que reconozca esta circunstancia. El representante estatal ha recordado que la normativa fija en 406 las plazas de referencia para Baleares, mientras que actualmente se acogen 680 menores. “Lo que no vale es decir que se está al 1.000 por cien de capacidad porque el Govern dice que solo tiene 65 plazas. El Gobierno de España indica a las comunidades las plazas de acogida que deben tener cada una para dar una respuesta de país a este fenómeno”, ha recalcado.
Acogida en hoteles, “en situaciones determinadas”
Preguntado por la posibilidad de alojar a los menores en hoteles, Rodríguez ha defendido que, en casos puntuales, esta opción debe contemplarse para evitar que nadie quede en la calle. “Si a Prohens le parece esto mal, ¿qué prefiere, que se quede en la calle una madre con uno o dos niños pequeños después de una travesía como esa o que haya una solución puntual?”, ha planteado.
El delegado ha detallado que esta medida forma parte de la dotación de 6,7 millones de euros prevista por el Gobierno para reforzar la atención humanitaria en Baleares, con la que también se financiarán reformas en instalaciones portuarias, la compra de suministros básicos o la adquisición de una nueva embarcación para Salvamento Marítimo en Mallorca. Además, ha avanzado la construcción de un nuevo puesto de vigilancia en Formentera.
En este punto, ha criticado que el Govern asegure que no existen recursos estatales y ha reprochado al Ejecutivo autonómico que se “ausente” o “boicotee” las reuniones del Ministerio de Infancia y Juventud sobre el reparto de menores. “¿Busca Prohens la confrontación per se como respuesta única a esta crisis humanitaria?”, se ha preguntado.
Seguridad y cooperación en origen
Rodríguez también ha respondido a la petición de Prohens de un mayor despliegue policial en aguas del Mediterráneo. “La presidenta sabe que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hacen su trabajo en Baleares y en origen para el control de la inmigración irregular”, ha defendido, recordando que ya se han detenido a más de 65 patrones de pateras que traficaban con la vida de migrantes.
El delegado ha subrayado que el Ejecutivo trabaja en países de origen para reducir la presión migratoria, como ya ha sucedido en Canarias. En este sentido, ha censurado que el PP critique cualquier acción del Gobierno en esta materia: “Hagas lo que hagas, siempre hay críticas del PP y siempre está en el no. Hay que entender que es un fenómeno complejo que afecta a toda la frontera sur de Europa, como a Italia y Grecia”.
Por último, Rodríguez ha defendido que la prioridad debe ser una migración “regular y segura”, pero ha reclamado al Govern “cooperación” y un enfoque humanitario. “A quienes llegan tras un viaje penosísimo hay que darles una acogida digna”, ha concluido.








