www.mallorcadiario.com
Fotografía @silviacanojuan
Ampliar
Fotografía @silviacanojuan

Armengol asegura que aplicará la ley estatal de vivienda "en toda su extensión"

Por Redacción
sábado 16 de octubre de 2021, 20:13h
La secretaria general del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este sábado que el ejecutivo aplicará la ley de vivienda estatal "en toda su extensión para apuntalar el acceso a la vivienda y que sea un verdadero derecho fundamental".
Armengol ha participado en una mesa redonda sobre vivienda y jóvenes con la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el 40º Congreso del PSOE que se celebra en Fira de Valencia, ha informado el PSIB en una nota.

"Hace mucho tiempo que reclamamos que el Estado diera el paso para apuntalar el acceso a la vivienda como nuevo pilar del Estado del Bienestar", ha destacado Armengol, que ha insistido en que Baleares aprovechará "todos los mecanismos previstos en la ley estatal para regular los precios de alquiler y facilitar que los jóvenes, las familias y los más vulnerables puedan acceder a una vivienda digna a un precio digno".

Considera que el Gobierno plantea una regulación "sensible con la realidad de un Estado diverso, con territorios con distintas presiones poblacionales y distintos condicionantes", que ha remarcado los condicionantes del acceso a la vivienda a Baleares: el incremento de la población -cerca de un 40 % en veinte años, el doble que la media estatal- y un territorio limitado y frágil.

"Tenemos una España que se vacía, pero hay una de otra que se llena, y no son iguales las medidas que precisamos una y la otra", ha señalado.

Armengol ha defendido también la ley balear de vivienda, aprobada la pasada legislatura "que abrió en mayo de 2018 la vía que ahora explora el Estado para grandes tenedores y fondos buitre saquen al mercado de los pisos vacíos o los tengan que poner en alquiler social".

A partir de la ley autonómica, todos los nuevos pisos protegidos no pasan al mercado libre, evitando el posible uso especulativo, las promociones públicas son de alquiler y ninguna familia tiene que abonar por ellas más del 30 % de sus ingresos, ha resumido sobre la ley balear.

Armengol ha destacado además la ampliación del parque público de vivienda, con 1.000 viviendas más antes de que acabe la legislatura, y ha recordado que las ayudas al alquiler se han multiplicado por seis, desde 1,5 millones de euros y 785 beneficiarios en 2015 a 9 millones y más de 5.000 previstos este año.

Ha añadido que la futura ley de juventud preverá para menores de 35 años una reserva del 15 % de las promociones protegidas. "De igual manera que ahora se reservan para jóvenes la mitad de los pisos vacíos de grandes tenedores y fondos buitre que estamos recuperando y a finales de mes tendremos en marcha un bolsín específico de pisos públicos para jóvenes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios