www.mallorcadiario.com
Baleares reclama descuentos aéreos para atraer a turistas nacionales
Ampliar
(Foto: Javier Fernández Grupo La Siesta)

Baleares reclama descuentos aéreos para atraer a turistas nacionales

domingo 24 de mayo de 2020, 18:10h
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recursos estatales para reducir el precio de los billetes de avión con el objetivo de favorecer que los turistas nacionales viajen al archipiélago.
Baleares reclama descuentos aéreos para atraer a turistas nacionales
Ampliar

Tras participar en la reunión de los presidentes autonómicos con el jefe del ejecutivo estatal, Armengol ha explicado que los incentivos para abaratar los viajes a Baleares podrían ser tanto ayudas para programas específicos desarrollados por aerolíneas y navieras como subvenciones a los viajeros en la compra de los billetes.

Además, la presidenta ha demandado a Sánchez la bajada de las tasas de los puertos y aeropuertos del archipiélago, que el turismo internacional comience en Baleares con programas piloto al mismo tiempo que se permita el desplazamiento vacacional entre comunidades españolas y una conferencia de dirigentes autonómicos sobre la reactivación turística.

Ante el anuncio del presidente del Gobierno de que la llegada de turistas extranjeros a España se autorizará en julio, Armengol ha defendido que las Baleares están preparadas para hacerlo antes con "corredores seguros".

Cuando se pongan en marcha los viajes internacionales, la cuarentena de 14 días que ahora deben pasar los viajeros que llegan al país desde el extranjero "tiene que desaparecer", ha apuntado también.

En cualquier caso, ha insistido, sería preciso un plan de incentivos para el turismo español a las islas para el que el Gobierno podría considerar la posibilidad de utilizar los fondos que se ha ahorrado con la paralización del transporte subvencionado al 75 % para los residentes en las islas.

El Govern balear se está planteando, además, actuaciones bilaterales con otras comunidades autónomas para fomentar las vacaciones en las islas, donde el año pasado el turismo español representó el 20 % del total.

Según Armengol, Sánchez se ha comprometido a que la próxima semana se celebre una conferencia sectorial sobre turismo entre las comunidades y el Gobierno para preparar una conferencia específica.

La presidenta socialista balear ha reclamado asimismo la flexibilización de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) para permitir que las empresas que reinician parcialmente su actividad solo con algunos de los trabajadores incluidos en el expediente no pierdan bonificaciones para el conjunto de la plantilla, porque eso desincentiva la reactivación paulatina de los negocios.

En este ámbito ha reivindicado al presidente que garantice que los ERTE de fuerza mayor por la COVID-19 podrán mantenerse después del 30 de junio si el parón del turismo persiste.

LA PRESIDENTA HA SOLICITADO CONSIDERAR A BALEARES COMO COMUNIDAD UNIPROVINCIAL

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la undécima reunión de este con los presidentes autonómicos que "empiece a tener en cuenta a esta Comunidad como uniprovincial en materia de movilidad".

Según ha informado la presidenta Armengol este domingo en rueda de prensa, "con la entrada en la fase 2 del plan de desescalada creemos que es importante que se nos empiece a considerar uniprovincial en materia de movilidad y estar en igualdad de condiciones que otras provincias españolas, tras haber sido consideradas cuatro provincias independientes durante la crisis sanitaria".

En este sentido, ha planteado la posibilidad que "se permitan los vuelos interislas, que los ciudadanos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera puedan desplazarse al resto de islas, como pueden hacer los de otras provincias que no están separadas por el mar, lo que igualaría a esta comunidad y permitiría, entre otras cosas, mover actividad económica entre las cuatro islas".

Si bien, ha matizado, "no nos oponemos a que a nivel sanitario, todo y ser uniprovinciales, se mantenga cada isla como una provincia, tal como viene haciéndose desde el inicio del estado de alarma".

LLEGADA DE TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL

Por otro lado, Armengol se ha referido a la llegada de turismo nacional e internacional --el presidente Sánchez anunció que este último sería posible a principios de julio--.

En este sentido, ha reconocido que "Baleares tiene una dependencia muy fuerte del turismo, en general, y del turismo internacional, en particular" y ha planteado que "se adelante la llegada de turistas internacionales y coincida con la apertura al turismo nacional y que desaparezca la cuarentena", entre otras medidas.

Mientras, en cuanto al turismo nacional, ha hecho hincapié en que "Baleares necesita el apoyo del Gobierno en forma de subvención de plazas" y ha propuesto "la creación de corredores seguros entre comunidades que se encuentren en la misma fase, planes de promoción turística a través de campañas de comarketing con líneas aéreas y portuarias", entre otras iniciativas.

ERTES EN EL SECTOR TURÍSTICO

La presidenta del Govern ha hablado también sobre la singularidad de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en el sector turístico.

En esta línea, ha reclamado al Gobierno que "clarifique si los ERTEs se podrán prolongar en el tiempo más allá del próximo día 30 de junio" y, ha añadido, que "se flexibilicen los ERTEs parciales para no desincentivar la reactivación económica".

PLAN DE RESCATE TURÍSTICO

Con todo, sobre el plan de rescate turístico, Armengol ha hecho hincapié en que el presidente Sánchez se ha comprometido a "celebrar esta semana un consejo sectorial con los consejeros de turismo para así poder celebrar posteriormente una reunión de los presidentes sobre esta materia".

En este consejo sectorial, ha adelantado Armengol, "se plantearán los corredores seguros y la reapertura de puertos y aeropuertos de las Islas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios