Han coincidido en la ITB de Berlin

Armengol reprocha al ministro Nadal el veto a la tarifa plana interislas

Interislas
Armengol ante el ministro Nadal y el vicepresidente Barceló

El veto de la reforma del REB y a la tramitación de la tarifa plana para los vuelos interislas baleares ha encendido los ánimos en buena parte de la política balear y, en concreto, en el seno del Govern.

La presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, y el vicepresidente Biel Barceló han reprochado este miércoles al ministro Álvaro Nadal el veto impuesto por el gobierno de Mariano Rajoy a la iniciativa aprobada en su día por el Parlament balear. ha sido durante un breve encuentro que han mantenido en el primer día de la ITB de Berlin.

La Mesa del Congreso avaló este martes con la mayoría del PP y Ciudadanos el veto presentado por el Gobierno a la proposición de ley del Parlamento de Baleares que pretendía implantar una "tarifa plana" de 30 euros para el viaje aéreo entre islas, han confirmado parlamentarias.

El artículo 134.6 de la Constitución faculta al Gobierno a oponerse a la tramitación en el Congreso de las proposiciones de ley presentadas por los grupos políticos o los parlamentos autonómicos si entiende que suponen un aumento de los gastos o una disminución de los ingresos presupuestarios.

La Mesa de la Cámara Baja puede levantar ese veto si considera que no está debidamente justificado o razonado, cosa que no ha sucedido en este caso.

Según el escrito del Gobierno presentado el pasado 2 de marzo en el Congreso, esa "tarifa plana" para los vuelos entre las islas baleares supondría un coste de entre 30 y 40 millones de euros anuales frente a los 17 millones que cuestan las subvenciones por residencia que existen en la actualidad.

Alerta además el Ejecutivo que la implantación de esa tarifa plana en Baleares produciría reclamaciones en el resto de mercados no peninsulares, en especial en Canarias, donde una medida similar supondría "quintuplicar el esfuerzo presupuestario".

Señala el Gobierno que el mercado del transporte aéreo interbalear es "altamente competitivo" y que existen dos compañías aéreas que ofrecen una amplia oferta de vuelos y tarifas.

Cree además que el aumento del número de pasajeros atraídos por las tarifas podría provocar el "efecto indeseado" de una falta de disponibilidad de plazas en un gran número de días u horas del día, con lo que la calidad del servicio "se vería negativamente afectada".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias