La Asociación de Empresarios Forestales de Menorca reclamará de nuevo ante la Conselleria balear de Agricultura, Territorio y Medio Ambiente que emprenda otra campaña contra la plaga de la procesionaria de los bosques de la isla. Las empresas forestales denuncian que el desarrollo actual de la plaga en Menorca sigue siendo muy preocupante ante la gran cantidad de pinos que se ven afectados por numerosas bolsas que contienen las peligrosas orugas. Esta plaga, además de atacar a los árboles, en especial a los más jóvenes, provoca importantes molestias a las personas, con la consiguiente picazón en la piel, que en algunos afectados tiene consecuencias importantes. En este sentido ya han sido varios los trabajadores de las empresas forestales que han necesitado atención médica por los efectos urticantes de la procesionaria.
ASEFOME denuncia que de nuevo se pueden observar en muchas zonas boscosas de la isla los efectos devastadores de la oruga de la procesionaria en gran cantidad de pinos, especialmente en los más jóvenes. Esto se debe a que la mayoría de las orugas ya han abandonado las bolsas en los árboles.
Así mismo, la Asociación forestal lamenta que la campaña de fumigaciones realizada el pasado otoño no fuera más intensiva y solicitará que la administración competente en medio ambiente estudie nuevas medidas para atajar la plaga, que ya se puede considerar endémica en la isla, pero que precisa continuas actuaciones para que no se expanda.