www.mallorcadiario.com
Médicos del Mundo denuncia el aumento de casos de exclusión sanitaria en Baleares
Ampliar

Médicos del Mundo denuncia el aumento de casos de exclusión sanitaria en Baleares

Por Redacción
viernes 29 de julio de 2022, 19:30h

La organización Médicos del Mundo ha denunciado este viernes el incremento de la exclusión en el acceso a la asistencia sanitaria pública en Baleares, donde se han producido más casos en el primer semestre de 2022 que en todo el año pasado.

La organización no gubernamental critica en un comunicado que esta tendencia recuerda "tristemente" al primer semestre de 2012, antes de que el Gobierno del PP retirará la tarjeta sanitaria a los extranjeros sin permiso de residencia.

De las 1.476 personas en situación o riesgo de exclusión social atendidas por Médicos del Mundo en la primera mitad de este año, 97 han encontrado barreras de acceso al sistema público de salud y 283 carecían de tarjeta sanitaria.

De estas personas sin tarjeta, 9 eran menores de edad, 5 mujeres embarazadas y a 7 se les habían facturado servicios médicos de urgencias prestados en la sanidad pública.

"Hemos constado como se emiten compromisos de pago y se facturan servicios a menores y embarazadas, denegando copia del mismo hasta que no se formalice el pago", lamenta la ONG, que cuenta para recopilar estos casos con un Observatorio de Derecho a la Asistencia Sanitaria.

Las barreras más comunes son la imposibilidad de empadronarse por las trabas que encuentran en los ayuntamientos, la información incompleta en los servicios de admisión, las dificultades para acreditar la portabilidad desde el país de origen, las dificultades para obtener cita en la Seguridad Social y la falta de dinero para comprar medicamentos.

Representantes de Médicos del Mundo han expuesto este viernes la situación al nuevo director general del Ib-Salut, Manuel Palomino, a quien han reclamado que dé instrucciones claras a los servicios de admisión para evitar la disuasión que supone la facturación previa a la atención a personas sin tarjeta.

Palomino se ha comprometido a designar a un interlocutor permanente con Médicos del Mundo para abordar los casos de exclusión.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame