www.mallorcadiario.com
El Gobierno anuncia que ya ha anticipado a las autonomías más de 7.200 millones de los fondos europeos

El Gobierno anuncia que ya ha anticipado a las autonomías más de 7.200 millones de los fondos europeos

Por Redacción
lunes 02 de agosto de 2021, 19:32h
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha informado este lunes de que el Gobierno ya ha anticipado unos 7.230 millones de euros de los fondos europeos a las comunidades autónomas, y ha adelantado que están en camino otros 200 millones que se van a repartir en los próximos días. Así lo ha anunciado Montero tras la celebración de la Conferencia Sectorial del Plan de Transformación, Modernización y Resiliencia, que ha reunido a los consejeros autonómicos del país.

La ministra ha recordado el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes celebrada este pasado viernes, en Salamanca, durante la cual se comprometió a que los gobiernos autonómicos gestionarán hasta el 55 por ciento del montante total de fondos europeos para la recuperación económica que España recibirá en 2021 para salir de la crisis.

Esto supondrá este año un total de 10.500 millones de euros que gestionarán las comunidades autónomas, de los 19.000 millones que recibirá España antes de final de año. Este verano se prevé la llegada de los primeros 9.000 millones, mientras que los 10.000 restantes están ligados al cumplimiento de determinados hitos y objetivos comprometidos con Bruselas.

ASIGNADOS EN LAS CONFERENCIAS SECTORIALES

Además, Montero ha explicado que estos fondos se complementan con los 10.000 millones que las comunidades van a recibir este año y el próximo con motivo del fondo 'React EU'. La ministra ha señalado que el sistema del Plan de Recuperación "son fondos a disposición de los Estados miembro que no tienen que ver con los llamados fondos de cohesión o React EU". No obstante, ha precisado que los recursos del 'Next Generation' están siendo asignados entre las comunidades autónomas por los distintos ministerios en las conferencias sectoriales.

Según Montero, no existe un único criterio para repartir los fondos europeos que gestionarán las comunidades, sino que Gobierno y autonomías pactan su reparto en función del objetivo de las inversiones.

BALEARES RECLAMA SENSIBILIDAD HACIA LAS ZONAS MÁS AFECTADAS

Por su parte, el Govern ha defendido este lunes que la distribución de los fondos europeos, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tenga en cuenta a las comunidades autónomas más afectadas en su economía por las consecuencias de la pandemia, como ocurre en el caso de Baleares.

En una nota de prensa, la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura ha explicado que éste ha sido uno de los principales planteamientos expuestos por la consellera de Hisenda i Relacions Exteriors, Rosario Sánchez, durante la tercera reunión de la Conferencia sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, celebrada este lunes.

Así, la consellera ha recordado que los efectos sociales y económicos de la pandemia han mostrado las "debilidades" del modelo productivo de Baleares y que esto ha generado una mayor caída del PIB, superior a la media del conjunto del Estado, y, a la vez, ha puesto de manifiesto las "necesidades de transformación" del sistema económico de las islas, para avanzar en dirección a "una mayor diversificación y una mayor sostenibilidad, tanto económica cómo social, territorial y medioambiental".

CAMBIOS ESTRUCTURALES

Igualmente, el conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, ha considerado que resulta de "vital importancia" que el reparto de los fondos tenga en cuenta la necesidad de territorios como Baleares para "acometer cambios estructurales en nombre de la sostenibilidad y el problema del cambio climático".

Asimismo, el Govern ha pedido a la Administración central más información en torno a diversos aspectos que atañen al funcionamiento y despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para continuar mejorando y avanzando en la cogobernanza.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios