www.mallorcadiario.com
La aventura americana de Miquel Montoro
Ampliar

La aventura americana de Miquel Montoro

martes 05 de julio de 2022, 13:24h
El youtuber mallorquín Miquel Montoro ha cruzado por primera vez el charco transoceánico. Acompañado por su hermana mayor, el adolescente de 16 años ha viajado hasta Estados Unidos como embajador del reto impulsado por EduCaixa. Toda una aventura para el payés, que ha dejado por unos días la vida agrícola en su granja de Sant Llorenç d'es Cardassar para embarcarse en un viaje formativo a la meca de la tecnología junto a un grupo de jóvenes talentos de ESO y Bachillerato de toda España. Coincidiendo con el 4 de julio, mallorcadiario.com ha conversado con uno de los jóvenes más icónicos de la 'fora vila'.

Desde el pasado 28 de junio y hasta el próximo 12 de julio, un total de 77 jóvenes talentos ganadores del reto educativo The Challenge descubren durante dos semanas el entorno tecnológico de Silicon Valley acompañados por el popular youtuber Miquel Montoro. "Está siendo una experiencia maravillosa. Venir a Estados Unidos es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida", reconoce el joven vía telefónica desde San Francisco (California) a mallorcadiario.com

"Había viajado fuera de España a países como Francia o Bélgica pero nunca lejos de Europa. El vuelo se me hizo un poco largo ya que son muchas horas. Me entretuve como pude: mirando algunas películas, pegando dos cabezaditas y con la compañía de mi hermana", explica Montoro antes de, entre risas, matizar que "a nuestros padres los hemos dejado en la isla".

La experiencia en Silicon Valley incluye visitas a universidades de referencia como Standford y Berkeley, y a empresas punteras del ámbito tecnológico como HP. Allí, reciben charlas y talleres relacionados con la formación y el emprendimiento de la mano de trabajadores, profesores, investigadores y becarios de posgrado de la Fundación “la Caixa”.

El mallorquín apunta que "el ambiente es fantástico. Los chicos y las chicas son encantandores. Nos llevamos muy bien y aprendemos mucho durante las visitas. Me encantó la que hicimos al California Academy of Sciences, donde ví animales exóticos como serpientes y pingüinos. Fue una pasada".

Durante la estancia, los estudiantes se alojan en el campus de la universidad Santa Clara y conviven con el joven payés. Junto a él, han explorado otros lugares de interés cercanos a Silicon Valley, como la ciudad de San Francisco y el parque nacional de Yosemite.

"Estar aquí es como ir de película en película. Todo parecen decorados. Me impresionó mucho cuando fuimos al estadio de los San Francisco Giants. Las gradas no acababan nunca. ¡Menudo ambientazo! Eso, hay que vivirlo", subraya el de Sant Llorenç.

Con todavía más de una semana por delante, el youtuber cuenta los días para "ir a la Isla de Alcatraz y visitar su prisión. Allí sí que me haré fotos como si estuviera en una película".

El programa del viaje también incluye otras actividades lúdicas como el avistamiento de cetáceos o la celebración, este pasado lunes 4 de julio, del Día de la Independencia de los EEUU. "La verdad es que el ambiente por aquí es muy bonito. Lo tienen todo decorado para celebrar su día. Nosotros, por nuestra parte, lo festejaremos desde el Golden Gate", zanja.

Cabe recordar que EduCaixa, el programa educativo de la Fundación “la Caixa”, ha preparado esta agenda de actividades, charlas y talleres con el objetivo de que el alumnado seleccionado pueda realizar aprendizajes significativos, entrenar sus habilidades de liderazgo, mejorar sus competencias y desarrollar los proyectos e iniciativas por los que fueron premiados en el Campus de Barcelona el pasado mayo.

THE CHALLENGE, UN RETO PARA SACUDIR EL MUNDO

Los 77 jóvenes talentos que participan en el viaje a Silicon Valley forman parte de los 22 equipos ganadores del reto educativo The Challenge 2022. Se trata de estudiantes de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y CFGM, seleccionados entre 1.252 candidaturas de 297 centros de toda la Península.

Todos los participantes del The Challenge 2022 tenían el reto de desarrollar proyectos innovadores y responsables, enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con el propósito de aportar soluciones con impacto positivo para la sociedad. Podían elegir entre cuatro itinerarios: Emprende, BigData, BeCritical y Steam.

;

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame