El Govern quiere todos los datos para los cálculos

Bailan 1.000 millones de la balanza fiscal según el método que se emplee

El hecho de que Montoro se haya comprometido, en principio, a hacer públicas las balanzas fiscales a principios de marzo no ha traído la tranquilidad al Govern Balear. Según el método de análisis de las cifras que utilice el Ministerio de Hacienda bailan mil millones de euros y por consiguiente la futura financiación mejorada del Archipiélago.

Según un método de análisis de las grandes cifras, el déficit balear en la balanza de pagos, es decir, el dinero que se va a Madrid en impuestos y no vuelve jamás es del  ocho por ciento del PIB. En la actualidad el Producto Interior Bruto Balear es de 26.000 millones de euros al año. Pero si se aplica otro método de contabilización de la balanza fiscal se llega al 14% por ciento de déficit, o sea: cerca de 3.000 millones que hacen el viaje sin regreso.

Ante esta tesitura, lo que quiere la conselleria d'Hisenda que comanda José Vicente Marí son absolutamente todos los números, datos y la manera exacta de contabilización para poder desarrollar sus propios cálculos. La postura del Ministerio no vendría determinada por la situación balear. Lo que causa preocupación es hacer pública la balanza fiscal de Catalunya, que puede provocar auténtica crispación políitica en el Principado.

En todo caso, todos esperan los números de Montoro para analizarlos al milímetro sin que se produzcan tomaduras de pelo con la ingeniería contable.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias