Balance

Casi un millar de personas participan en la décima edición del Festival Estimar

Casi un millar de personas participan en la décima edición del Festival Estimar

La décima edición del Festival Internacional de Cine Ítalo-Español Estimar ha concluido con la participación de cerca de un millar de personas entre espectadores, estudiantes, cineastas, profesionales del sector audiovisual y representantes institucionales.

Durante cinco días, el Festival Estimar ha consolidado a Palma como punto de encuentro entre culturas, posicionándose como capital mediterránea del cine gracias a una programación de calidad y una agenda paralela de actividades que ha unido a España e Italia a través del lenguaje cinematográfico. 

Del 5 al 9 de junio, el Teatre Maruja Alfaro Mar i Terra acogió las proyecciones diarias de una cuidada selección de títulos de ambos países, que abordaron temáticas como la identidad de género, el compromiso social, la espiritualidad, el arte y la música o la memoria colectiva.

FIGURAS DESTACADAS

Por la alfombra del festival pasaron figuras destacadas como Michele Plácido, que inauguró Estimar con su película Eterno Visionario, acompañado de la actriz Federica Vincenti; la directora aragonesa Gala Gracia, que presentó su ópera prima Lo que queda de ti, junto al productor Carlo Dursi. También formaron parte del programa obras como Modì: Three Days on the Wing of Madness, producida por Andrea IervolinoLa abuela y el forastero, de Sergi MirallesIl Ragazzo dai pantaloni rosa, con la directora Margherita Ferri en sala; Intersex, con la participación de Mónica BardemSalve, Maria, protagonizada por Laura Weissmahr; e Il Giudizio, dirigida por el también actor Fortunato Cerlino.

Cerraron el festival en Palma U.S. Palmese, de los hermanos Manetti, y el documental Descubriendo a José Padilla, de Marta Figueras y Giovanna Ribes. La Plaza Mayor de Palma se convirtió cada tarde en un escenario de presentaciones abiertas al público y entrevistas con los equipos artísticos, dentro del espacio audiovisual coordinado por la productora italiana The Arena.

Este formato permitió al público mallorquín acercarse de forma directa a directores, actores y productores, antes de las proyecciones nocturnas. En paralelo, la programación formativa del festival se desarrolló en la Escuela de Artes audiovisuales de Palma (CEF), que volvió a ser sede académica del certamen. Allí se celebraron cinco masterclasses, impartidas por Federica VincentiAndrea IervolinoMónica BardemFortunato Cerlino y Antonio Manetti, dirigidas tanto a estudiantes como a profesionales del sector.

ENCUENTROS B2B

También se organizaron cinco encuentros B2B centrados en producción internacionaldistribucióndirección contemporáneacoproducción europea y futuros modelos de colaboración entre Italia y España. Además del cine, el festival apostó por la gastronomía como otro puente entre culturas.

El lunes 9 de junio tuvo lugar la final del Concurso de Cocina Italo-Mallorquina DonBio en el restaurante The Best Pizza de Palma. Cuatro chefs compitieron con propuestas de fusión que reflejaban las raíces mediterráneas de ambas tradiciones. El ganador fue Pablo Izquierdo, con su creación Armonía Balear Italiana quien ha sido invitado a acompañar a la delegación del festival en la recepción oficial del 12 de octubre en la residencia del embajador de España en Roma.

CLAUSURA

La clausura oficial se celebró el martes 10 de junio en el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, con un último encuentro profesional entre productores italianos y españoles y la proyección final de U.S. Palmese, en un acto que contó con la presencia de la directora del festivalGabriella Carlucci; el Cónsul de Italia en BarcelonaGabriele Luca Fava; y la directora del Instituto Italiano de CulturaAnnamaria Di Giorgio.

El Festival Estimar ha reforzado su dimensión cultural y educativa con la participación de cerca de 90 alumnos mallorquines procedentes de los casales de barrio de Son CànavesSanta CatalinaS’Escorxador y Joan Alcover. Acompañados por su profesor de italiano, Carlo Lentini, los jóvenes han tenido la oportunidad de acercarse al cine y la cultura italianos a través de las proyecciones, encuentros con profesionales y actividades didácticas incluidas en la programación del festival. Esta iniciativa, pionera en Mallorca, ha tenido como objetivo fomentar el interés por las artes audiovisuales y promover el intercambio cultural entre Mallorca e Italia.

Estimar cierra así una edición muy especial, marcada por su décimo aniversario, consolidando su papel como plataforma de coproducciónformación y diálogo artístico entre Italia y España. La próxima edición ya mira hacia nuevos horizontes con vocación de continuidad y expansión.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias