Tragedia ferroviaria

El accidente de Adamuz deja un balance total de 45 muertos y 123 heridos

Rueda de prensa sobre el accidente ferroviario en Adamuz con autoridades
El ministro del Interior y el coronel de Criminalística de la Guardia Civil ofrecen un balance del accidente en Adamuz.

Tras cuatro días de rescate, las autoridades cierran la fase de búsqueda de víctimas; familiares y autoridades preparan homenajes y la investigación forense y judicial sigue en la vía y en los dos trenes implicados.

El peor accidente ferroviario en España desde el de Angrois (Santiago de Compostela) en 2013 ha quedado oficialmente saldado con 45 fallecidos y 123 personas heridas, según el balance confirmado por servicios de emergencia y la Junta de Andalucía tras concluir los trabajos de búsqueda y rescate en el lugar del siniestro, en Adamuz (Córdoba).

Todos los desaparecidos denunciados por sus familias han sido localizados, incluidos dos cuerpos hallados bajo los escombros del coche número dos del Alvia que se dirigía a Huelva proveniente de Madrid. Son los únicos cadáveres que quedan por identificar.

De los 123 heridos, la mayoría han sido dados de alta tras recibir atención médica, pero 21 permanecen hospitalizados, siete de ellos ingresados en distintas unidades de cuidados intensivos (UCI), según datos de la Junta de Andalucía.

Entre las víctimas mortales, 22 mujeres y 21 hombres, la mayoría de nacionalidad española, hay tres mujeres extranjeras con pasaporte de Alemania, Rusia y Marruecos, según confirmó el coronel jefe del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, Fernando Domínguez, que compareció el jueves en rueda de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Las entregas de cuerpos a sus familiares se han ido desarrollando conforme se completaban los procesos de identificación y las autopsias. Las autoridades habilitaron espacios de atención psicológica y apoyo jurídico para los allegados de las víctimas desde los primeros días tras el accidente.

La localidad de Huelva, cuyos municipios figuran entre los más golpeados por el accidente, ha empezado a recibir restos mortales y a organizar homenajes en memoria de los fallecidos.

Funerales y homenajes oficiales

El Gobierno español, en coordinación con la Junta de Andalucía, ha programado un homenaje de Estado el 31 de enero en Huelva, con la asistencia de representantes institucionales y familiares de las víctimas.

Además, distintas localidades han convocado minutos de silencio y ceremonias propias en memoria de los fallecidos.

Estado de la investigación

A pesar de que la fase de rescate y recuperación se ha cerrado, la investigación de las causas del siniestro continúa abierta y bajo supervisión judicial. La Guardia Civil ha entregado ya un atestado provisional al juzgado de Montoro, partido judicial al que pertenece Adamuz, que incluye las cajas negras de ambos trenes, 2.500 fotografías del lugar del accidente y testimonios de maquinistas, tripulación y pasajeros. Parte de la causa podría ser declarada secreta por orden judicial.

Paralelamente, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) centra sus análisis en un segmento de vía detectado con alteraciones o rotura atribuida a fatiga del material, que se ha trasladado a laboratorios especializados para examen técnico. También se investiga un bogie desprendidos, marcas en las ruedas y en la vía, así como datos registrados en los sistemas técnicos de los trenes previos al choque.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, destacó en una entrevista en la Cadena Cope que el tramo ferroviario había sido recientemente renovado y había pasado todas las inspecciones técnicas. Además, aseguró que su objetivo es "ofrecer la verdad a las familias" y señaló que el responsable "tendrá que asumir responsabilidades". También apuntó que un fallo en la vía, aunque "extraño", podría haber producido el descarrilamiento.

Diversos sectores, incluido el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF), han exigido mayor inversión en mantenimiento preventivo de la red ferroviaria, y han expuesto que los maquinistas habían notificado incidencias que, según ellos, no siempre fueron atendidas con rapidez antes del accidente. Recordemos que han convocado huelga en todo el sector ferroviario los días 9, 10 y 11 de febrero.

La fase operativa de rescate se ha cerrado con la identificación completa de las víctimas, mientras que la investigación abierta sigue acumulando pruebas y análisis para determinar las causas exactas que llevaron a la tragedia.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias