www.mallorcadiario.com
Vendedores ambulantes ocupan la acera en primera línea de la playa de s'Arenal.
Ampliar
Vendedores ambulantes ocupan la acera en primera línea de la playa de s'Arenal. (Foto: JMP)

"La delincuencia es el problema número uno de la Playa de Palma"

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
lunes 17 de junio de 2024, 05:00h

Escucha la noticia

Venta ambulante disparada, drogas, carteristas, rateros, peleas callejeras... Problemas nada nuevos que vuelven a s'Arenal y a la Playa de Palma con el inicio de la temporada alta. El diagnóstico es del presidente de la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma, Pedro Marín, quien -en declaraciones a mallorcadiario.com- considera que la situación va a peor "porque en otras zonas conflictivas, han sido capaces de mejorar".

En lo que va de año, la playa de Palma ha sido escenario de multitud de incidentes graves. “Nos ha pasado de todo. Lo que nos faltaba ha sido la quiebra de FTI y que lloviera dentro del aeropuerto”, explica Pedro Marín, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma. Marín recuerda que en mayo hubo dos fallecidos al precipitarse desde sus habitaciones y también el derrumbe del Medusa Beach Club, con cuatro víctimas mortales. La temporada ha comenzado fuerte este año.

Pedro Marín, presidente de la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma.

INSEGURIDAD

“Esto se está degradando a una velocidad brutal. La delincuencia es el problema número uno de la Playa de Palma. Tenemos una venta ambulante disparada que también venden droga, manteros, trileros, carteristas, rateros, ladrones violentos que directamente pegan palizas para robar, se ha ido de la mano. Tenemos todos los tipos de delincuentes que puedas imaginar”, señala Marín. Y considera que la situación va a peor porque en otras zonas conflictivas, han sido capaces de mejorar.

“En Magaluf (Calvià) han trabajado mucho. Al actual delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, que fue el alcalde de Calvià, en las dos reuniones que hemos tenido, le he pedido que nos diga cómo lo hizo allí para hacerlo igual en Palma; porque los delincuentes que estaban allí, ahora vienen a s’Arenal”, lamenta el representante del sector hotelero local.

Admite que ha habido un incremento de la presencia policial. “Los refuerzos han venido antes este año, tanto de Policía Local como de Policía Nacional. Esto debemos agradecerlo. Pero deben tener más medios y más herramientas. Y sobre todo, mayor voluntad. Si el problema lo tenemos concentrado en un kilómetro de playa, entre los balnearios 5 y 6, que dejen efectivos fijos en esta zona. Tampoco es tan complicado. Rodríguez nos dijo que ponía a efectivos de la Guardia Civil corpulentos como armarios, patrullando a pie a lo largo de Punta Ballena y se acabó el problema. Que hagan lo mismo en la calle del Jamón y en primera línea hasta el Megapark”, reclama.

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

Todo lo que pasa en la Playa de Palma, acaba teniendo enorme trascendencia mediática ya que la prensa internacional se hace eco de las noticias, sobre todo si son escandalosas, como los siniestros y la inseguridad. Y eso termina afectando a la imagen de Mallorca entera.

Jóvenes ebrios tirados en la acera.

TURISMO RESPONSABLE

Pedro Marín se muestra satisfecho con el nuevo Decreto Ley de Turismo Responsable. “Los hoteles hemos estado demonizados los últimos cuatro años. A mí me llegó a venir un mismo inspector tres veces en un verano”, denuncia. Pero reclama que se sancionen las conductas prohibidas, como el consumo de alcohol en la vía pública.

"Si se aprueba una norma, se publicita, pero luego no se aplica, eso nos hace aún más daño", lamenta. "Si tiene que estar la Policía poniendo multas durante una hora, que las pongan. Si no tienen efectivos, que los ocho millones de euros que se van a asignar anualmente del Impuesto de Turismo Sostenible a Playa de Palma, que se contraten vigilantes de seguridad privada que informe a los turistas de que no se puede beber alcohol, ya que los balnearios son una concesión. Y además de la multa, se requisa la bebida. Ya verás como cuando se les requisen las botellas de Vodka, las cervezas y las sangrías con el cubo, no se vuelven a poner allí a beber. Igual que la venta ambulante, al menos requísales el género", propone.

Ante la problemática delincuencial y de comportamientos incívicos, Marín reclama a los gobernantes "que sean más valientes y que den un golpe sobre la mesa. No se puede decir que se quiere aumentar en calidad y no en volumen de turistas, para luego tener la calle como la tenemos ahora mismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios