www.mallorcadiario.com

Baleares afronta la vuelta al cole más cara

lunes 12 de septiembre de 2022, 00:00h

La escalada de la inflación tampoco perdona a la vuelta al cole que se produce de forma mayoritaria este lunes en Baleares. La subida de los precios en las islas implica que las economías domésticas tendrán que afrontar este mes un gasto medio de 400 euros por alumno, lo que supone la cantidad más elevada de los últimos años. Sumando todos los gastos que se originarán a lo largo del actual curso escolar, el desembolso se acercará de media a los 2.200 euros por alumno.

La inflación -cuyo último registro marcó una subida de los precios del 10,4 por ciento en los últimos 12 meses- impacta también en el gasto que supone la formación de los más pequeños.

La partida que más sube es la de los libros de texto, cuyo precio se eleva un 4,91 por ciento respecto al año anterior, siendo en las escuelas públicas un 17 por ciento más baratos que en las concertadas, y hasta un 39 por ciento que en las privadas. En Baleares, la compra de los libros supone un coste de 180 euros por alumno, uno de los más altos del país, junto con los de las otras comunidades con lengua propia, lo que hace que el material sea más extenso.

También los uniformes tienen este año un alto precio en Baleares. Las islas registran el mayor incremento de todo el país: un 6,66 por ciento de subida, hasta situarse en un coste de casi 220 euros por alumno. El uso de materiales digitales, sin embargo, apenas registra variaciones respecto a años anteriores, no incrementando el coste que deben soportar este año los bolsillos familiares.

Aunque resulta imposible eludir muchos de los nuevos costes, los expertos recomiendan estrategias para paliar la subida de precios. Por un lado, retrasar las compras del material para realizarlas lo más tarde posible -incluso con el curso ya empezado- y beneficiarse así de los descuentos y ofertas de última hora que aplican los comercios. Por otro, no comprarlo todo de golpe y, evidentemente, prescindir de lo superfluo.

Todo vale para hacer frente a uno de los gastos ineludibles que este año es más notorio y que, en realidad, no es más que una inversión en uno de los aspectos más determinantes del futuro de la sociedad como es la formación de los más pequeños.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Compartir en Meneame