www.mallorcadiario.com

Baleares avanza en la implantación del pasaporte Covid

miércoles 09 de junio de 2021, 00:00h

Los ciudadanos de Baleares podrán solicitar el pasaporte Covid a partir de este jueves. El nuevo documento recogerá la información sanitaria del titular respecto a vacunación, pruebas y test realizados o, si es el caso, momento en el que pasó la enfermedad. Este certificado se expenderá a nivel europeo y entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio. Con ello se pretende agilizar la movilidad, evitar cuarentenas y restablecer la seguridad sanitaria en un momento en el que avanza la vacunación y se empieza a contener la propagación del virus.

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, instó este martes a los países de la Unión para que empiecen a emitir "desde ya" el Certificado Covid Digital de la UE. "Cuantos más problemas se resuelvan ahora y más certificados se concedan, más fácil será el proceso en verano", señaló Reynders. Con la puesta en marcha en el archipiélago, Baleares se convierte en la séptima comunidad que lo pone a disposición de sus ciudadanos, tras Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura y Navarra.

En Baleares, este mecanismo aprobado para toda Europa se podrá solicitar desde mañana de cuatro maneras diferentes: a través del portal del paciente con una clave, pidiéndolo por correo ordinario, en los puntos que señale la Conselleria para recogerlo físicamente a partir del día 14, o mediante una aplicación que entrará en funcionamiento el 1 de julio.

Su puesta en marcha convierte al pasaporte Covid en una herramienta muy útil a la hora de simplificar los viajes. La implantación del documento compromete a los estados de la UE a no aplicar cuarentenas o eximir la realización de test en destino a todos aquellos viajeros que lo tengan. Su uso debe incentivar la movilidad entre países en un momento de reactivación del turismo, lo que resulta extremadamente necesario para comunidades como la nuestra. Por eso, dar ejemplo también cuenta.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame