La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) organizará el próximo 18 de marzo en Santo Domingo la primera cumbre empresarial entre Baleares y República Dominicana, un encuentro que reunirá a representantes empresariales de ambos territorios con el objetivo de fomentar alianzas, detectar oportunidades de negocio y compartir conocimiento en ámbitos como el turismo, el talento y la transformación digital.
La jornada estará liderada por la presidenta de la patronal balear, Carmen Planas, y se celebrará en el Hotel Embajador de la capital dominicana. En el encuentro participarán empresarios vinculados a la patronal balear y representantes de compañías de Baleares ya implantadas en el Caribe, que mantendrán reuniones con empresarios locales para explorar nuevas vías de colaboración.
Uno de los momentos centrales de la cumbre será una mesa bilateral público-privada en la que participarán Planas y la presidenta del Govern, Marga Prohens, junto a representantes del Gobierno dominicano y de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), presidida por Laura Peña.
CONTINUIDAD DE LOS CONTACTOS INICIADOS EN 2024
La organización de esta cumbre empresarial tiene su origen en la visita institucional realizada por la presidenta de CAEB a República Dominicana en 2024, durante la cual se establecieron contactos con representantes del Gobierno dominicano y del tejido empresarial del país caribeño.
En aquel encuentro se abordaron cuestiones como la falta de personal cualificado, las necesidades formativas, los problemas de acceso a la vivienda o la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social. También se planteó la posibilidad de extender en el país el programa ‘CAEB Facilita’, orientado a mejorar la empleabilidad de la población local.
Las conversaciones mantenidas entonces permitieron establecer una base de cooperación entre empresas baleares y dominicanas que ahora se pretende reforzar con la celebración de esta primera cumbre empresarial.
AGENDA INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL
Durante su estancia en Santo Domingo, la delegación empresarial balear también participará el día anterior, el 17 de marzo, en el foro “Mujeres de Impacto”, que se celebrará igualmente en el Hotel Embajador y que contará con la presencia de empresarias vinculadas a la patronal balear.








