www.mallorcadiario.com
Baleares, imbatible en crecimiento demográfico: 120.523 residentes más en la última década
Ampliar

Baleares, imbatible en crecimiento demográfico: 120.523 residentes más en la última década

jueves 09 de enero de 2020, 07:03h

Frente a la España vaciada, Baleares. El archipiélago vuelve a demostrar que su crecimiento demográfico es imparable con un 0,87 por ciento más de residentes en la primera mitad del año pasado -el mayor en términos relativos de todo el país- y un 11,18 por ciento de aumento en la última década: 120.523 personas más desde el 1 de julio de 2009, prácticamente el total de toda la isla de Ibiza. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Baleares roza en la actualidad el millón doscientos mil habitantes, lo que vuelve a poner de manifiesto el gran reto socioeconómico de la comunidad en términos de vivienda, movilidad, infraestructuras, servicios y sostenibilidad.

Según el INE, el 1 de julio del año pasado residían en el archipiélado 1.198.576 personas, 10.157 más que el 1 de enero y 120.523 más que en el año 2009. Es, de largo, la comunidad autónoma que más crece en población de todo el país.

Desgranado por procedencias, el crecimiento demográfico durante la primera mitad de 2019 se basa en el asentamiento de 9.015 ciudadanos de otros países, 1.142 españoles de otras regiones y un incremento vegetativo de la población de 219 personas.

Con estos datos, Baleares se sitúa muy por encima de la media nacional (0,35 por ciento) e incluso por delante de Madrid -con un 0,66 por cien- y Canarias (0,61 por ciento más).

MÁS HABITANTES, MISMAS INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

Las cifras revelan una realidad social que no encaja con la actualización de infraestructuras y servicios. Así, por ejemplo, el aumento imparable del número de residentes repercute en el precio de la vivienda con una demanda disparada y una oferta cada vez menor. Tanto es así que la presidenta del Govern prometió en su discurso de Fin de Año "una solución al acceso a la vivienda" en 2020, evidenciando la urgencia de este asunto.

Por otro lado están las infraestructuras de transporte, claramente desfasadas para los números que mueven. Tanto las viarias como las de transporte público requieren de una actualización urgente para dar salida al gran número de residentes y turistas de las islas.

Asimismo, el aumento de población se traduce en una mayor utilización de las redes de saneamiento y tratamiento de aguas, por lo que la actualización de depuradoradas y redes de alcantarillado se convierte en imprescindible. Uno de los puntos negros es la Bahía de Palma -con una investigación judicial en marcha- y para la que Madrid promete una aportación de 120 millones de euros para la nueva depuradora. Eso sí, su ejecución no comenzará a ejecutarse hasta el año 2022. Mientras tanto, la capital irá tirando de fondos propios y del Govern para sacar adelante 30 proyectos de mejora de la red durante los próximos cuatro años.

;

ESPAÑA SUMA 163.336 PERSONAS EN EL PRIMER SEMESTRE HASTA LOS 47.100.396 DE HABITANTES


En el conjunto de España, la población residente aumentó en 163.336 personas en el primer semestre de 2019, lo que situó en 47.100.396 el numero total de habitantes.

Ese aumento es resultado de un saldo migratorio positivo de 209.097 personas, suficiente para compensar el saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) negativo de 45.002, según las Cifras de Población (CP) y la Estadística de Migraciones (EM) difundidas por INE.

Entre enero y junio de 2019, la población creció en trece comunidades autónomas y se redujo en cuatro, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.