TURISMO

Fitur 2026: Baleares logra su mejor temporada baja histórica y consolida el cambio de modelo turístico

Baleares ha presentado en Fitur 2026 su apuesta por un modelo turístico sostenible, innovador y desestacionalizado. Según los datos expuestos, Baleares ha registrado la mejor temporada baja y media de su historia en el mercado nacional, con 741.000 visitantes entre noviembre y marzo, un 12,5 % más que el año anterior. Una evolución que, según el Ejecutivo autonómico, confirma un cambio estructural en el modelo turístico del archipiélago.

CONTENCIÓN EN VERANO Y CRECIMIENTO EN TEMPORADA BAJA

Prohens ha explicado que las islas cerraron 2025 con algo más de 3,2 millones de turistas nacionales, el tercer mercado en importancia para Baleares. Esta cifra supone una contención real del 1,6 % respecto a ejercicios anteriores, concentrada especialmente en los meses de julio y agosto.

"Es el fruto de una política de contención y de la apuesta por otros segmentos y productos, que ya está dando sus frutos", ha asegurado la presidenta, quien ha subrayado que el crecimiento se ha trasladado a los meses de menor presión turística.

MÁS RENTABILIDAD Y APUESTA POR LA CALIDAD

La presidenta también ha puesto el acento en la rentabilidad del sector. El gasto por persona y día aumentó un 2,2 % en 2025, hasta situarse en 113,26 euros, lo que representa un incremento del 11,2 % respecto a la anterior legislatura.

Según Prohens, estos datos evidencian que "el turista nacional actual es más rentable y busca un modelo de calidad, no de cantidad".

INNOVACIÓN Y GESTIÓN INTELIGENTE DEL DESTINO

Uno de los ejes del stand balear en Fitur ha sido la innovación aplicada a la gestión turística. Prohens ha destacado la sensorización de 150 playas en todas las islas y una inversión que alcanzará los cuatro millones de euros en los próximos dos años.

Además, ha anunciado que en el segundo trimestre del año estará operativa una aplicación pionera vinculada al proyecto del Gemelo Digital, que permitirá consultar en tiempo real datos como la ocupación de playas, la temperatura del agua o el estado de la bandera.

El Govern pondrá en marcha también una plataforma web de datos turísticos, abierta a administraciones, ciudadanía y operadores, con el objetivo de avanzar hacia una gestión basada en información compartida.

FORMACIÓN Y EXCELENCIA PROFESIONAL

La presidenta ha reiterado que la formación es un pilar irrenunciable del nuevo modelo y ha anunciado el reposicionamiento de la Escuela de Hostelería de las Illes Balears (EHIB), coincidiendo con su 30 aniversario.

Esta nueva etapa incluirá un cambio de marca, una estrategia formativa renovada, la creación de dos nuevos másteres universitarios, nuevos ciclos de formación profesional y programas de becas y estancias internacionales, en el marco de acuerdos como el previsto con la República Dominicana.

“El objetivo es que Baleares sea también un referente europeo en formación turística y excelencia profesional”, ha afirmado Prohens.

En esta línea, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, ha avanzado que el Govern continúa trabajando en un nuevo plan estratégico para la excelencia profesional, con el fin de mejorar la capacitación de los trabajadores y garantizar un empleo estable durante todo el año.

"DONDE LATE LA CULTURA"

Bajo el lema "Donde late la cultura", el stand de Baleares en FITUR refuerza la apuesta del Govern por el trinomio turismo, cultura y deporte como eje vertebrador de la oferta turística.

Bauzá ha señalado que la desestacionalización se apoya en una propuesta que va mucho más allá del sol y playa, con productos diferenciados vinculados a la cultura y el deporte, que permiten atraer visitantes durante todo el año.

Malik Dehouche

Licenciado en Periodismo en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG). Pasé por IB3 Radio y por Cope Mallorca; ahora, en Mallorcadiario.com desde enero de 2023. Periodista polivalente, sobre todo apasionado de los deportes y, ahora, también de los sucesos. Disfrutando de juntar letras para contar historias. Generación del 96.

Entradas recientes

Hallan un cadáver en avanzado estado de descomposición en cala Agulla

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de…

51 minutos hace

Meliá celebra en Fitur su 70 aniversario anticipando una nueva etapa de crecimiento

Meliá celebra su 70 aniversario en Fitur, destacando un crecimiento sostenido con 51 nuevos hoteles…

4 horas hace

Detenido por robar 6.000 euros en siete establecimientos de Andratx y Peguera

Un hombre fue detenido por robar 6.000 euros en siete establecimientos de Andratx y Peguera.…

4 horas hace

Convocan una huelga por la “inadmisible situación de deterioro del ferrocarril"

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) convoca una huelga general en el sector ferroviario…

4 horas hace

Santanyí se presenta en Madrid como un referente en modernidad y diversificación turística

Santanyí se presenta en Fitur 2026 como un destino turístico moderno y diversificado. Con una…

5 horas hace

El gasto en viajes de ocio alcanzará los 29.400 millones en 2026

El turismo vacacional en España crecerá un 3% en 2026, con un gasto de 29.400…

6 horas hace

Esta web usa cookies.